El Kremlin señaló este lunes que es "imposible" firmar "en un minuto" un tratado de paz entre Rusia y Japón, en vísperas de las negociaciones en Moscú entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, sobre las disputadas islas del archipiélago de las Kuriles.
Putin recibe el martes a Shinzo Abe en el Kremlin para mantener conversaciones sobre el espinoso asunto de las islas Kuriles, que ha impedido durante más de 70 años la firma de un tratado de paz formal entre Rusia y Japón tras el fin de la segunda guerra mundial.
"El presidente (ruso) dijo desde un principio que la concreción de un tratado de paz con Japón es un proceso muy dilatado en el tiempo", declaró ante la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
"Tenemos la intención de hacer todo lo posible para reducir y minimizar ese tiempo. Pero hay que comprender que es simplemente imposible reducirlo y resolver este problema en un minuto", subrayó.
Estas cuatro islas volcánicas, llamadas Kuriles del Sur por Rusia y Territorios del Norte por Japón, fueron anexadas por la Unión Soviética al finalizar la Segunda Guerra Mundial, pero son reivindicadas por Tokio.