Trump confía en que Putin no atacará de nuevo a Ucrania si hay acuerdo | El Nuevo Siglo
El presidente Donald Trump exhibe una carta del rey Carlos III de Gran Bretaña y la invitación a visitar ese país, durante una reunión con el primer ministro británico Keir Starmer en la Casa Blanca./AFP
Jueves, 27 de Febrero de 2025
Redacción internacional con Europa Press

CONFIANZA en que el presidente ruso, Vladimir putin, no atacará de nuevo a Ucrania y acatará los términos reflejados en un hipotético acuerdo de paz -que enfatizó no se ha alcanzado-, expresó el mandatario estadounidense Donald Trump, mientras que el inquilino del Kremlin denunció que las élites occidentales buscan que fracase tanto el deshielo entre Washington y Moscú, como la solución definitiva a la guerra.

"Creo que cumplirá su palabra", ha manifestado Trump en respuesta a una pregunta de la prensa sobre si existen garantías de que Rusia no desoirá un acuerdo de paz en el futuro si Estados Unidos no se implica directamente en las garantías de seguridad del país, tal y como piden desde Kiev y el resto de Europa.

En un principio, Trump había supeditado las garantías de seguridad a Ucrania a un acuerdo con Kiev para la explotación de sus tierras raras, un grupo de minerales raros clave para la nueva industria tecnológica. Sin embargo, el magnate ha matizado en los últimos días su propuesta y afirma ahora que no existirán tales garantías.

Así, Trump ha incidido una vez más en que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegará este viernes a Washington para firmar "un acuerdo muy importante para ambas partes" y que permitirá a Estados Unidos "entrar" en Ucrania y "trabajar" allí. Para Trump, la mera presencia de su país en Ucrania es 'de facto' una garantía de seguridad.

"Estamos muy avanzados en un acuerdo de paz", ha aseverado un Trump durante la recepción del primer ministro, Keir Starmer, en la Casa Blanca. El presidente estadounidense ha reconocido que los últimos contactos con Rusia y Ucrania han sido "buenos", y ha destacado especialmente que Moscú ha actuado "muy bien".

Sobre las fuerzas de paz que algunos líderes europeos han propuesto desplegar en Ucrania, Trump ha recalcado que primero es necesario alcanzar un acuerdo entre las partes, y luego ya se podrán enviar militares. "Poner seguridad en Ucrania es la parte fácil, el acuerdo es la parte difícil", ha destacado.

En este punto, ahondando en la situación futura de Ucrania y cómo Kiev podría garantizar su seguridad a largo plazo si accede ahora a un acuerdo de paz con Rusia, Trump ha rechazado categóricamente el ingreso de los ucranianos en la Otan a pesar de las demandas de Zelenski y el pronunciamiento de la canciller de la Unión Europea en tal sentido.

Trump ha insistido una vez más en que él es el principal facilitador de un hipotético acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, y ha aseverado que si no hubiera ganado las elecciones, Estados Unidos no hubiera retomado contactos con Rusia. 

Finalmente ha aceptado una invitación del rey Carlos II para una visita de Estado, de manos del primer ministro británico, Keir Starmer. "Es un gran honor tener al primer ministro Starmer en el Despacho Oval. Es un lugar muy especial y él es un hombre especial y Reino Unido es un país maravilloso que conozco muy bien. Iré allí y esperamos vernos en un futuro próximo, ya lo anunciaremos".

Entre tanto el presidente Putin sostuvo que "no todo el mundo se alegra" de la reanudación de los contactos políticos con Estados Unidos y que pese a lo que buscan las élites occidentales tiene la "esperanza" de que el deshielo iniciado la semana pasada pueda llegar a buen término.

"Estas fuerzas intentarán arruinar y desacreditar el diálogo", ha advertido Putin, al tiempo que ha asegurado que  "algunas élites occidentales quieren mantener la inestabilidad global", por lo que ha abogado por trabajar para desarticular este supuesto boicot y ha señalado que los "primeros contactos" con la Administración de Donald Trump invitan al optimismo.