Trump fue el “incitador en jefe” del ataque al Capitolio: demócratas | El Nuevo Siglo
EL CONGRESISTA por Maryland, Jamie Raskin, durante su intervención en el segundo día del juicio político al expresidente Donald Trump
Foto Europa Press
Miércoles, 10 de Febrero de 2021

El principal portavoz de la acusación contra Donald Trump, el representante demócrata por Maryland Jamie Raskin abrió  la segunda sesión del juicio político contra el expresidente acusándole de ser el "incitador en jefe" de los disturbios del pasado 6 de enero y descartando que fuera un "espectador inocente".

"Las evidencias les mostrarán que el expresidente Trump no fue un espectador inocente", ha dicho Raskin, para quien el antiguo inquilino de la Casa Blanca "renunció a su papel de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección".

"Lo vio en la televisión como un 'reality show'. Se deleitó con él", aseguró Raskin, para quien hubo "método en la locura ese día" y en el cual Donald Trump "no hizo nada", salvo "enviar tuits que solo incitaron aún más a una multitud desenfrenada".

El segundo día de 'impeachment' contra Donald Trump en el Senado inició tal y como comenzó la jornada anterior, con un vídeo mostrado por la acusación, demócrata, aunque en esta ocasión con "imágenes inéditas" de la turba asaltando las oficinas y el interior de las instalaciones del Capitolio.

Raskin también utilizó su intervención para intentar desmontar la defensa de Donald Trump del día anterior, cuando sus abogados apelaron a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y a la libertad de expresión.

"No se puede gritar fuego en un teatro lleno de gente", ha dicho Raskin parafraseando la famosa frase del que fuera juez del Tribunal Supremo Oliver Wendell Holmes. Aunque, dice, "este caso es mucho peor que el de alguien que grita falsamente fuego en un teatro lleno de gente".

"No se puede ir con la Policía y apoyar a los ladrones", ha insistido en esta ocasión tomando una cita del juez conservador del Supremo Antonin Scalia, fallecido en 2016. "Si se convierte en el incitador en jefe de la insurrección, no puede esperar estar en la nómina como comandante en jefe de la unión" ha vuelto a subrayar.

Las frases más repetidas

El representante demócrata por Colorado, Joe Neguse, otro de los encargados de presentar las pruebas acusatorias contra Trump, ha mostrado una recopilación de las tres frases que más repitió el expresidente durante los días previos al asalto al Capitolio, argumentando que dicha retórica jaleó a sus partidarios.

"Las palabras del presidente Trump en ese discurso del 6 de enero, al igual que las acciones de la turba, fueron elegidas cuidadosamente. Esas palabras tenían un significado muy específico para esa multitud", explicó.

Ellas fueron, en su concepto: “gran mentira, paren el robo y lucha como el diablo para detener el fraude”

La sesión de ayer fue ilustrada con varios videos y audios de lo sucedido aquel día 6 de enero, en uno de los cuales, según dijo la representante Stacy Plaskett, se observa como la turba pretendía "ejecutar" al exvicepresidente Mike Pence, según "informaron los periodistas del Capitolio".

Otra de las imágenes que mostró es la ya famosa fotografía de Richard Barnett, el tipo que se acomodó en la silla del despacho de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y puso los pies sobre su escritorio, destacando que portaba una pistola paralizante, tal y como señaló posteriormente el FBI.