Trump pedirá la recusación de la jueza Chutkan | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Domingo, 6 de Agosto de 2023
Redacción internacional con AFP

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien lidera las encuestas para ser el candidato republicano anunció ayer que pedirá la recusación de la jueza que supervisará su futuro juicio en Washington por haber intentado revertir los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 y favorecido el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

“De ninguna manera puedo beneficiarme de un juicio justo con la jueza ‘asignada’ a este ridículo caso de libertad de expresión y elecciones justas”, escribió Trump, como es habitual en mayúsculas, en su red social Truth Social.

“Todo el mundo lo sabe, ella lo entendió. Vamos a pedir de inmediato que esta jueza sea recusada, con fundamentos muy sólidos, y también un cambio de escenario (del juicio) fuera de (Washington) DC”, agregó el expresidente en relación a la jueza federal Tanya Chutkan y el Tribunal de la Capital Federal de Estados Unidos.

Chutkan presidirá el caso que le valdrá a Trump su tercera (y más grave) acusación penal, y es conocida por condenar duramente a los partidarios del expresidente que participaron en la toma del Capitolio.

La magistrada fue asignada al azar para supervisar este caso judicial histórico que involucra al exmandatario, acusado el 1 de agosto de conspiración contra el Estado en relación con sus intentos de revertir el resultado de las elecciones de noviembre de 2020.

El magnate se trasladó a Washington el 3 de agosto para declararse inocente de los cuatro cargos que se le imputan.

El 28 de agosto debería conocer la fecha de su juicio. El fiscal especial Jack Smith, que condujo las investigaciones, pretende que el caso sea dirimido “sin demora”.

Trump, favorito en las primarias del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, también ha sido acusado por la justicia federal por su presunto manejo negligente de documentos confidenciales de la Casa Blanca.

El expresidente ha sido también imputado por la justicia del estado de Nueva York acusado de fraude contable relacionado con pagos para comprar el silencio de una exactriz porno. Los juicios se llevarán a cabo en marzo y mayo de 2024.



Por otra parte, las peticiones para que los juicios penales contra Trump se retransmitan en directo son cada vez más numerosas, mientras Estados Unidos se enfrenta a la idea de ver a un antiguo -y quizá futuro- presidente en el banquillo de los acusados.

Una cuarta acusación se avecina, esta vez relacionada con una llamada telefónica a un funcionario electoral de Georgia en la que Trump lo presionó para que “encontrara” los 11.780 votos que evitarían su derrota frente a Joe Biden en ese estado sureño.

A pesar de la amplia y detallada cobertura mediática de las acusaciones contra Trump, una abrumadora mayoría de los votantes republicanos -el 74%- y un tercio de todos los sufragantes creen que no ha hecho nada malo, según una encuesta del New York Times y el Sienna College.

El propio Trump insiste en que es inocente, víctima de una “caza de brujas” por parte de una clase dirigente desesperada por silenciarlo mientras se postula de nuevo a la Casa Blanca.

Abogados y políticos hacen fila para pedir que se permita el acceso de las cámaras a la sala del tribunal, sobre todo cuando la otrora estrella televisiva de telerrealidad se enfrente a un jurado bajo cargos de intentar alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

“Dada la naturaleza histórica de los cargos presentados en estos casos, es difícil imaginar una circunstancia más poderosa para televisar las diligencias”, se lee en una carta firmada por el congresista californiano Adam Schiff y decenas de colegas del Partido Demócrata.

La decisión de permitir o no la presencia de cámaras en las salas de audiencias corresponderá en última instancia a la Conferencia Judicial, el órgano que elabora las políticas del sistema federal, dirigido por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.