El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se rehusó este jueves a dar un tiempo exacto para la intervención militar en Siria, diciendo que “puede ser muy pronto o para nada pronto”.
En un tuit, Trump dijo: “nunca dije cuándo se llevaría a cabo el ataque en Siria. ¡Puede ser muy pronto o para nada pronto! Sea como sea, EEUU bajo mi administración, ha hecho un gran trabajo de acabar con ISIS [Daesh] en la región. ¿Dónde está nuestro ‘gracias EEUU?’”
Trump usaba otro acrónimo para referirse a la organización terrorista Daesh.
El mandatario parece haberse retractado de un tuit del miércoles, en el cual advertía a Rusia de prepararse para los misiles “que venían” hacia Siria.
“Rusia prometió derribar cualquier misil disparado a Siria. Alístate Rusia, porque vendrán misiles, ¡buenos, nuevos e inteligentes!”
“¡No deberían ser aliados de un animal que mata a su propia gente y lo disfruta!”, dijo, refiriéndose al presidente sirio, Bashar al Assad.
Trump aún no tomó su "decisión final" sobre cómo responder a un presunto ataque con armas químicas en Siria, dijo la Casa Blanca después de que el mandatario se reuniera con sus principales asesores de seguridad nacional.
El presidente tenía previsto hablar con el presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra británica Theresa May más tarde sobre la acción que podrían tomar los aliados, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Washington y sus aliados París y Londres coinciden en que no puede quedar impune el presunto ataque con gases tóxicos contra rebeldes en Duma, que según socorristas dejó más de 40 muertos y tras el cual Damasco se hizo con el control del último bastión opositor de Guta Oriental.
"Estamos mirando muy, muy seriamente, muy de cerca, toda esta situación (...) Tenemos que tomar algunas decisiones. Las tomaremos bastante pronto", había dicho Trump antes en la Casa Blanca, mientras en el Congreso el jefe del Pentágono, Jim Mattis, consideraba "sencillamente inexcusable" lo ocurrido en Siria.