LA CONTRAOFENSIVA ha sido frenada por la superioridad aérea del ejército ruso admitió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y también criticó la desaceleración en la entrega de ayuda militar de los países occidentales.
"Si nosotros no estamos en el cielo y Rusia sí está, nos paran desde el cielo. Están frenando nuestra contraofensiva", dijo el presidente ucraniano en una conferencia en Kiev.
Zelenski también criticó que hay "procesos que cada vez son más complicados y lentos" para la imposición de sanciones o para la entrega de armas de Occidente.
"La guerra se ha ralentizado, lo reconocemos", añadió en unas declaraciones poco habituales por parte del mandatario ucraniano sobre los escasos avances de su ejército en el este y el sur del país.
La contraofensiva ucraniana, iniciada en junio, avanza con gran lentitud debido a la compleja línea de defensa establecida por el ejército ruso en los territorios ocupados, con trincheras, campos de minas y trampas antitanques.
"Cuando nuestros socios nos preguntan '¿cuáles serán las próximas etapas de la contraofensiva?', mi respuesta es que nuestras etapas son más rápidas que los nuevos paquetes de sanciones" contra Rusia, explicó Zelenski.
Ucrania se queja regularmente de la lentitud en las medidas de retorsión contra Moscú y en las negociaciones sobre la entrega de cazas F-16, de fabricación estadounidense.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció esta semana en una visita a la capital ucraniana una nueva ayuda de 1.000 millones de dólares.
El nuevo paquete norteamericano incluye 665 millones en asistencia militar y civil y servirá para que Ucrania cobre "impulso" en su contraofensiva, según explicó Blinken en una rueda de prensa.
En total, Washington ha facilitado a Ucrania ayuda por más de 40.000 millones de dólares desde que comenzó la invasión rusa.
Zelenski dijo que Rusia espera que el respaldo militar de Estados Unidos se reduzca con las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, teniendo en cuenta que "hay voces en el Partido Republicano que son partidarias de que se reduzca el apoyo a Ucrania".
El presidente ucraniano también acusó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de haber "matado" a Yevgeni Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, quien perdió la vida a finales de agosto después de que su avión se estrellara cerca de Moscú.
Rusia sigue bombardeando las ciudades ucranianas, casi siempre de noche o al alba. Ayer tres civiles murieron y cuatro resultaron heridos en un bombardeo en Odradokamianka, en la región de Jersón (sur), según el ministro del Interior, Igor Klimenko.
En Krivói Rog, ciudad natal del presidente Volodimir Zelenski, en el sur del país, un bombardeo alcanzó un edificio administrativo matando a una policía y dejando cerca de 60 heridos, según los servicios de emergencias.
En los territorios ucranianos anexionados por Rusia en septiembre del año pasado, se abrieron ayer los colegios electorales para celebrar unos comicios locales, tachados de "falsas" elecciones por parte de Kiev.
Rusia celebra elecciones regionales y municipales hasta el domingo en todo el país, incluidas las cuatro regiones ucranianas ocupadas parcialmente (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón), así como en Crimea, península anexionada en 2014.
De otra parte, Rusia anunció la detención de un hombre acusado de haber preparado el sabotaje, por cuenta de Ucrania, de una instalación de transportes ferroviarios en la península de Crimea.
Por su parte, el multimillonario estadounidense Elon Musk presumió en la red social X (antes Twitter) de haber hecho fracasar un ataque ucraniano contra Crimea.