URUGUAY CELEBRÓ las elecciones internas partidarias para escoger a los candidatos presidenciales para las elecciones generales de octubre, en el primer lance de la contienda para suceder al presidente Luis Lacalle Pou.
Más de 2,7 millones de uruguayos fueron convocados a las urnas entre las 08H00 y las 19H30 (11H00 a 22H30 GMT), en comicios de voto voluntario de los que surgirán los postulantes únicos de un total de 18 partidos registrados, pero los resultados preliminares se esperaban a primera hora de hoy.
Las bajas temperaturas australes, el comienzo de las vacaciones escolares de invierno y torneos internacionales de fútbol hicieron disminuir la concurrencia a los centros de votación, y en los que se prevé que la participación podría ser menor al 40% de hace cinco años.
Los delfines de Lacalle Pou y del exmandatario José Mujica (2010-2015), los políticos más populares del país, encabezan la carrera en sus respectivos partidos, según las últimas encuestas publicadas antes de la veda electoral del viernes.
Ayer, cada partido escogía también el órgano deliberativo nacional de cada partido, que nominará al candidato si ninguno de los postulantes alcanza más del 50% de los votos válidos, o el 40% con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales del segundo.
Voto obligatorio
Las elecciones presidenciales y legislativas serán el 27 de octubre, con un eventual balotaje el 24 de noviembre. En ambas instancias el voto es obligatorio.
En las elecciones internas se votan dos cosas. La principal es la elección del candidato presidencial por cada partido político, que luego competirá en octubre y en un eventual balotaje en noviembre.
Cada uno de los partidos habilitados por la Corte Electoral presenta sus presidenciables, que son apoyados por distintos sectores, y el votante puede elegir a cuál de ellos votar. Es que para las elecciones nacionales de octubre cada partido puede llegar con un solo candidato.
En las elecciones internas el candidato más votado de cada partido es el que competirá en octubre para ser presidente.
Pero en esta instancia también se vota a los integrantes del Órgano Deliberativo Nacional y del Órgano Deliberativo Departamental de los partidos políticos. Esos órganos son los que formalmente aprueban quién será el candidato a vicepresidente, así como quienes serán los candidatos a intendente de cada uno de los departamentos.
La centroderecha
En el Partido Nacional, que lidera la coalición de centroderecha que gobierna el país desde 2020, el exsecretario de la Presidencia Álvaro Delgado aparece primero en la intención de voto, seguido de la economista Laura Raffo.
En el Frente Amplio de izquierda, la mayor fuerza opositora, Yamandú Orsi, continuador del legado de Mujica y exintendente del departamento de Canelones, supera en preferencias a la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, que tiene el apoyo de comunistas y socialistas.
En el tradicional Partido Colorado, socio de la coalición gobernante, el abogado Andrés Ojeada aparece con notoria ventaja. Entre los que le siguen, resaltan el extitular de la administración de educación pública Robert Silva, el expresidente la empresa estatal de telecomunicaciones Gabriel Gurméndez, y el exministro de Turismo Tabaré Viera.
Expertos vaticinan que el número de votantes no afectará las chances de Delgado, pero que una mayor movilización de las bases beneficiaría a Cosse y perjudicaría a Ojeada.
Por primera vez desde 1999, cuando se estrenó el sistema de internas partidarias, nombres recurrentes de la escena política uruguaya en las últimas décadas no buscarán la nominación presidencial.
No competirán Lacalle Pou, impedido por la Constitución a la reelección inmediata, ni los expresidentes Mujica, Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) y Julio María Sanguinetti (1985-1990, 1995-2000). Tampoco lo harán el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010, 2015-2020) y el exvicepresidente Danilo Astori (2010-2015), fallecidos en 2020 y 2023, respectivamente.