Vacunación global contra el covid: lenta y con muchos desafíos | El Nuevo Siglo
Diversos obstáculos ponen de manifiesto los retos de las campañas de vacunación masiva en el mundo para hacer frente al galopante avance del covid-19.
AFP
Domingo, 17 de Enero de 2021
Redacción internacional con AFP

Esta semana el laboratorio estadounidense Pfizer confirmó que sus entregas de vacunas contra el covid-19 se ralentizarán a fines de enero o principios de febrero para hacer cambios en el proceso de producción y así aumentar el ritmo en las semanas siguientes.

Pfizer justificó la decisión asegurando que "está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas este año con un nuevo objetivo declarado de 2.000 millones de dosis en 2021".



Por otra parte, el director para la región Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge reveló que, hasta ahora, el 95% de las dosis de vacunas han sido utilizadas en tan solo 10 países por lo que instó a Europa a ser solidaria.

Es necesario que "todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas lo hagan", afirmó. Asimismo, subrayó los "enormes" esfuerzos de la organización y sus socios para que cada país pueda obtener los fármacos.

Según la web de análisis de datos Our world in data estos 10 países son Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.

Pese a lo anterior, en poco más de un mes, unos 28 millones de dosis fueron inyectadas en otros 46 países, declaró el miércoles el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan entre los que se incluyen México, Argentina y Costa Rica por mencionar los más cercanos.

Estos avisos ponen de manifiesto los retos de las campañas de vacunación masiva en el mundo, para hacer frente al galopante avance del covid-19 y lo que se suma la advertencia de la OMS que pronostica que, según sus cálculos, no se conseguirá la inmunidad colectiva o de rebaño este año.

En el mundo, el coronavirus ha infectado a más de 90 millones de personas y la cifra de fallecidos superó los 2 millones en días pasados en momentos en los que el organismo multilateral adelanta una misión a la China para determinar el originen del virus.

Vacunas

Ya son tres las vacunas fabricadas en occidente que se están inoculando alrededor del mundo, la desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, la de la empresa Moderna y la creada por el laboratorio AstraZeneca con conjunto con la Universidad de Oxford.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó esta semana que los creadores de esta última solicitaron la autorización para el uso de su vacuna en la Unión Europea (UE). "La EMA recibió una solicitud para una autorización condicional de comercialización de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford", informó en un comunicado el regulador europeo con sede en Ámsterdam.

De aprobarse, el inyectable sería el tercero disponible en los 27 países de la UE, que buscan acelerar el despliegue de las campañas de vacunación. La EMA apuntó que acelerará la evaluación de la nueva vacuna y que el dictamen sobre la autorización podría llegar para el 29 de enero, "siempre que los datos presentados sobre calidad, seguridad y eficacia... sean suficientemente sólidos y completos".



La UE y la EMA han estado bajo presión para acelerar la aprobación de nuevas vacunas contra el virus que se ha cobrado la vida de más de 620.000 personas en todo el continente en donde ya se superaron los 30 millones de casos donde más del 46% corresponden a casos activos.

Por si parte la compañía alemana BioNTech declaró dijo que podría producir millones de dosis de su vacuna, más lo que esperaba inicialmente este año, aumentando la producción de 1.300 millones a 2.000 millones. Pero advirtió que el covid-19 "probablemente se convertirá en una enfermedad endémica" y las vacunas tendrán que luchar contra la aparición de nuevas variantes virales y una "respuesta inmunológica natural menguante".

Campañas de vacunación

Reino Unido, el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer, abrió esta semana siete centros de vacunación masiva en el país, sin embargo, el principal consejero médico del gobierno, Chris Whitty recordó que “las próximas semanas van a ser las peores de esta pandemia" y agregó que "lo que tenemos que hacer, hasta que las vacunas hagan efecto... es reforzar" el respeto de las restricciones.

India, el segundo país más poblado del mundo, en el que el covid-19 ha cobrado la vida de más de 150.000 personas, lanzó ayer su colosal y compleja campaña de vacunación que busca inmunizar a 300 millones de sus 1.300 millones de habitantes.

En tanto, Rusia anunció que 1,5 millones de personas en el mundo se inocularon su vacuna Sputnik V y que ahora contempla desarrollar una versión "light" que solo requeriría una inyección, aunque su eficacia sería menor, para aportar una solución temporal en algunos países.

Por su parte el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden anunció el viernes un amplio y ambicioso plan de vacunación y dijo querer que 100 millones de estadounidenses reciban una dosis durante sus primeros 100 días en el cargo, una meta ambiciosa que va a requerir una buena aceleración del actual ritmo de distribución.

Según indicó el primer ministro Giuseppe Conte, Italia ha vacunado ya a más de un millón de personas contra el coronavirus, por lo que figura como el primer país de la Unión Europea por número de personas vacunadas, mientras que los gobiernos de países como Alemania con 758.093 vacunados y España con 581.638, reciben presiones para acelerar el proceso.

Finalmente, un avión comercial brasileño partió esta semana hacia India para recoger dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, con las cuales prevé iniciar este mes su programa de inmunización.

Obstáculos

Por último, otros aspectos a considerar en las campañas de vacunación son las dificultades de almacenamiento, las cargas administrativas y la desconfianza de la población que evitan el despliegue acelerado de la inmunización.

Como es sabido las vacunas deben conservarse a temperaturas bajas y aunque la de AstraZeneca puede ser almacenada en un refrigerador convencional, la de Pfizer requiere permanecer a los 70 grados bajo lo que dificulta su trasporte, almacenamiento y aplicación.

En Baviera, una parte de las dosis fue transportada en neveras de camping y cientos tuvieron que ser desechadas en los primeros días por temor a una ruptura de la cadena de frío.

En Bulgaria, la primera entrega de dosis se realizó a finales de diciembre en furgonetas frigoríficas de un fabricante de salchichas, alimentando la desconfianza de la población.

España no pudo recibir dosis a finales de diciembre debido a un problema de "temperatura" en una fábrica de Bélgica, mientras que las impresionantes nevadas provocaron una interrupción de las entregas aéreas en Madrid.

Por otra parte, rápidamente se descubrió que podían extraerse seis dosis en lugar de cinco de cada frasco de vacuna Pfizer/BioNTech. Pero como la dosis adicional no estaba permitida, tuvo que ser desechada.

Desde entonces, las autoridades modificaron la reglamentación para no desperdiciar ni una gota. Sin embargo, todavía hay pérdidas. Por ejemplo, los hospitales de Nueva York tiraron frascos porque no había pacientes que pudieran recibir la primera ronda de vacunas.

El movimiento antivacunas tampoco ha ayudado y sus manifestaciones, a veces violentas, incitaron a numerosos gobiernos, especialmente en Francia y Austria, a apostar por procedimientos lentos.