El gobierno de Nicolás Maduro acusó a Ecuador de alentar la persecución de venezolanos, luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara medidas migratorias como reacción a un feminicidio perpetrado por un venezolano que desató violentas expresiones contra esta comunidad.
"El Presidente Lenin Moreno y su gobierno han incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador. Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestros compatriotas", escribió en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Cerca de la medianoche del sábado en Ibarra (norte) un venezolano asesinó a cuchilladas a una ecuatoriana embarazada cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen.
El domingo, otro venezolano también hirió con un cuchillo a una mujer para robarle en Cuenca (sur), según reportes de la prensa local.
"He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera", expresó Moreno por Twitter luego del asesinato de la embarazada.
Ecuador anunció que desde este lunes exigirá certificado judicial apostillado a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, endureciendo la política migratoria tras el feminicidio.
Ante la ola de reacciones contra la comunidad de venezolanos en Ecuador, ONGs de derechos humanos exigieron activar medidas de protección.
"Exigimos protección del Estado ecuatoriano de venezolanos en Ecuador, víctimas de la persecución generalizada en estos momentos. Un crimen atroz cometido por una persona (venezolano) no puede justificar la xenofobia y ataques a hermanos venezolanos", afirmó Alfredo Romero, activista de derechos humanos de Foro Penal.
Venezuela está sumida en una crisis reflejada en escasez de bienes básicos y una inflación que treparía a 10.000.000% en 2019, fenómenos que han impulsado un éxodo de 2,3 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.
Ecuador estima que en su territorio permanecen unos 300.000 venezolanos. Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.
Rechazo a medidas de control
La organización Fundación de Venezolanos en el Exterior rechazó las medidas anunciadas por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
"Tenemos profunda preocupación respecto a las declaraciones del presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, el día de ayer domingo 20 de enero del 2019, donde manifiesta claramente la voluntad de iniciar operativos de control a los ciudadanos venezolanos en diferentes espacios, mismo que criminalizan la condición migratoria", indicó la Fundación en un documento que entregó este lunes a la Cancillería ecuatoriana.
La organización le solicitó al jefe de Estado ecuatoriano que reconsidere sus declaraciones. Propone, además, que se instalen “mesas técnicas de trabajo emergentes junto a las organizaciones sociales que hacemos vida con los inmigrantes".
Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador, denunció mediante un video difundido en sus redes sociales que, luego del asesinato de Ramírez, algunos ciudadanos de la ciudad de Ibarra, donde se presentaron los hechos, atacaron a ciudadanos venezolanos.
“Confiamos en que las autoridades ecuatorianas tomen una actitud positiva (…) y que no se cree una polémica frente a la nacionalidad y se juzgue al individuo”, afirmó Regalado, quien afirma que la comunidad venezolana siente temor de salir a las calles en Ibarra.
Investigar a Lenin Moreno
Entretanto, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido de gobierno en Venezuela, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), condenó la conducta “irrespetuosa, generadora de odio, de xenofobia” del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hacia los venezolanos, y lo responsabilizó de lo que les suceda a los venezolanos en su país.
El vocero del gobierno informó que le exigirán a la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la apertura de una investigación a Moreno por los que consideró son “ataques” y violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) del pueblo de Venezuela en territorio ecuatoriano.