El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) imputó este martes a cuatro diputados opositores por un fallido alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro, con lo que suman 14 los legisladores vinculados a la causa, anunció la corte.
La Sala Plena del TSJ determinó que los hechos investigados "comprometen la responsabilidad" de los parlamentarios Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Franco Casella y Winston Flores, señaló en un comunicado el ente de línea oficialista.
Previamente, el TSJ ordenó enjuiciar penalmente a diez congresistas de la oposición por los hechos del pasado de 30 de abril, cuando un reducido grupo de militares, liderados por el jefe parlamentario Juan Guaidó, se sublevó contra Maduro.
Entre esos diputados figura el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue detenido el miércoles. Tres colegas suyos se refugiaron en las residencias de los embajadores de Italia y Argentina, mientras uno más huyó a Colombia.
Hasta el momento, por instrucción del TSJ, la oficialista Asamblea Constituyente despojó de su inmunidad a siete de esos legisladores.
Ese órgano, que rige con poderes absolutos, sesionará este martes y se espera que proceda de igual manera con el resto de inculpados, con lo que su suerte quedará en manos de la Fiscalía.
En su decisión de este martes, el TSJ señaló que los acusados incurrieron de manera "flagrante" en delitos como "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil y concierto para delinquir", por lo que no procede un juicio político.