Venezuela: Colombia amenaza proceso con el ELN | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 30 de Septiembre de 2018
Agencia Anadolu

Venezuela aseguró que el Gobierno de Colombia en cabeza del presidente Iván Duque amenaza “injustificadamente la continuidad y avances del proceso de negociación” con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Caracas lamentó la decisión del presidente colombiano de retirar a ese país como garante de los diálogos de paz y afirmó que el Ejecutivo colombiano “no guarda compromiso alguno con la paz verdadera”.

Venezuela aspira que en esta coyuntura “no se impongan los intereses mezquinos de la guerra y la violencia que tanto dolor han causado al hermano Pueblo colombiano durante décadas”, añadió el Ministerio venezolano de Exteriores en un comunicado difundido este sábado, al reiterar su disposición para que Colombia “siga abriendo y transitando el camino hacia la paz”.

El Ejecutivo venezolano aseguró que “sin la participación directa e incluso personal de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, jamás se hubiesen logrado los éxitos parciales y avances en los diálogos de paz”, tanto con las desmovilizadas Farc como con el ELN.

El jueves Duque afirmó que ante la eventual reanudación de los diálogos con la guerrilla, el país vecino no sería más garante de las conversaciones de paz por “ser protector de grupos armados ilegales en su territorio”, algo que para Bogotá “no es coherente”.

“Un país que ha auspiciado al ELN en su territorio, que lo ha protegido, que ha permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano, está lejos de ser garante. Además, lo que hay allá es una dictadura que ha sido cómplice de muchas actividades criminales. Eso no lo estoy diciendo por primera vez”, señaló el presidente colombiano luego de su participación en la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

El ELN indicó por su parte, que el mandatario colombiano sigue exigiendo condiciones unilaterales “para no darle continuidad al proceso de paz”.

La delegación de paz de la guerrilla se pronunció desde La Habana y le recordó a Duque que “en una negociación seria, ninguna de las partes puede desconocer de manera unilateral” los compromisos que han sido construidos “y que están registrados en acuerdos escritos firmados por las partes”.

Además, dijo que el oficialista partido Centro Democrático “está echando a perder seis años de conversaciones y una oportunidad histórica de paz” para el país.