Venezuela realiza este domingo un ensayo de cara a elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer período de seis años.
Al ensayo, que comenzó a las 08H00 local (12h00 GMT), están llamados a votar 21.392.464 millones de ciudadanos en 1.174 centros con 3.006 mesas habilitadas en todo el país.
"Todo el que quiera, el venezolano con su cédula de identidad, puede acudir al centro electoral, puede acudir y hacer el simulacro para que se familiarice con esta máquina que se va a utilizar el 28 de julio", dijo a la prensa el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, al anunciar la instalación del "100% de las máquinas" de sufragio electrónico.
En el ensayo se espera la participación del presidente socialista Maduro, pero no la de su principal rival, Edmundo González Urrutia, apoyado por la líder opositora María Corina Machado tras su inhabilitación.
González Urrutia encabezará un acto con trabajadores en Bolívar (sur). Su partido, la Plataforma Unitaria (PUD), informó que solo tendrá una participación de "carácter técnico" en el simulacro para "evaluar algunos aspectos del proceso electoral".
"Aunque no realizaremos movilizaciones (...) cualquier ciudadano que quiera participar puede hacerlo", añadió la PUD en un comunicado.
El oficialismo, por su parte, llamó a sus seguidores a participar activamente.
"Este proceso (...) permite probar todos los componentes técnicos de la plataforma electoral", comentó el exrector del CNE y asesor de la PUD, Roberto Picón, a la AFP tras votar. "El proceso funciona bien", precisó.
Se estima también la participación de los otros ocho candidatos que enfrentarán a Maduro y que son tachados de colaboracionistas por parte de la oposición tradicional.
El simulacro cuenta con la observación de la ONU, el Centro Carter y otras organizaciones nacionales, según dijo Amoroso.
La autoridad electoral no precisó cuántos son los integrantes de estas misiones de observación en las que inicialmente también participaría la Unión Europea (UE), pero la invitación al bloque fue retirada luego de que ratificara sanciones contra 50 funcionarios venezolanos.
El ambiente de la campaña, que oficialmente comienza el próximo 4 de julio, está marcado por denuncias de "persecución", detenciones e inhabilitaciones por parte de la oposición, mientras el gobierno la acusa de estar detrás de actos conspirativos.