Intríngulis de ternas para ser Alcalde Local en Bogotá | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Marzo de 2016
En la semana de pascua o última de marzo el nerviosismo en los partidos que conforman la coalición que apoya al alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, -Cambio Radical, Centro Democrático, Liberal, Alianza Verde, La U y Conservador-, se acabará porque estarán nombrados los diecinueve alcaldes locales en la capital del país.
 
El proceso llega a su recta final. El 8 de febrero se inscribieron 3.223 aspirantes pero después del examen en la Universidad Nacional el 90% perdió la primera prueba. La semana pasada las diecinueve Juntas Administradoras Locales (JAL) conformaron las ternas en medio de denuncias por supuestas irregularidades. En total son 57 candidatos que entrevistará el mandatario capitalino en los próximos días.
 
Aunque a los ciudadanos en los barrios no les interesa qué filiación política tiene el alcalde local de turno, sino cómo serán solucionados los problemas, en la clase política es muy importante lograr esas cuotas burocráticas, no solo por el poder político, sino que las alcaldías manejan el 10% del total de los ingresos del Distrito Capital.
 
Donde queda aplazado el proceso es en la Localidad de Sumpaz, totalmente rural, debido a que no se pudo conformar la terna porque de los que presentaron el examen ante la Universidad Nacional, solo pasaron dos. En los próximos días saldrá una directriz para reiniciar la convocatoria.
Otro de los factores que incidirá en la escogencia de alcaldes locales es la inclusión de la mujer en las ternas. Resulta que en las Localidades de Antonio Nariño, Tunjuelito, Usme y Barrios Unidos no lo hicieron. Cada una tiene sus particularidades. En Usme fue porque ninguna pasó el examen y en Antonio Nariño la única mujer que logró el 70% de la prueba al parecer está inhabilitada.
 
Así mismo, la administración Peñalosa, desde hoy cuando comienza a mirar con lupa las hojas de vida, deberá analizar las denuncias porque al parecer los actuales mandatarios de las Localidades de Antonio Nariño, Santa Fe, Fontibón, Rafael Uribe, entre otras, lograron incluir a sus posibles sucesores en las ternas.
 
Al tiempo que se dice en los corrillos políticos que hubo mucho dinero para formar las ternas.
 
Ante las denuncias en las audiencias en torno a que era una payasada esa presentación de los candidatos por que ya estaban designadas burocráticamente las alcaldías locales, este Diario consultó con el Gobierno que desmintió esas versiones y aclaró que será transparente la escogencia.
En todo este proceso para escoger alcaldes locales, el Juzgado 50 Penal del Circuito de Bogotá aceptó el martes pasado una acción de tutela interpuesta por el candidato excluido de la terna en Ciudad Bolívar, Harold Puentes, donde pide nueva prueba de conocimientos porque supuestamente cambiaron las preguntas y las reglas de juego. Para los expertos difícilmente la demanda prosperará.
 
En las Localidades
 
En este intríngulis de ternas para ser alcalde local, en la JAL de Usaquén, aunque Jaime Andrés Vargas obtuvo cuatro votos y Mayda Cecilia Velásquez tres, José Jaime Uscátegui, hijo del general (r) Jaime Humberto Uscátegui, es por ahora el más firme aspirante.
 
La terna elegida en la JAL de Chapinero estará para alquilar balcón, porque se medirán las fuerzas de Cambio Radical con Diana Carolina Alfonso y el Centro Democrático con Diego Alejandro Ríos. Por otro lado, Hernando Quintero Maya tiene un voto de la Alianza Verde y uno Liberal.
 
Tradicionalmente la Localidad de Santa Fe, una de las más pequeñas pero con mayor informalidad en la ciudad por estar en el centro, suena cuando la JAL escoge terna. Para esta ocasión no podía cambiar. Después de doce votaciones, en once ocasiones fue por tres hombres, se determinó incluir a Diana Elizabeth Moncaleano, la única mujer que pasó el examen frente a 39 aspirantes. Las dudas, no solo era por cumplir la ley de cuotas, sino que termina sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad de los Andes. Gustavo Alfonso Niño ha trabajado en la Presidencia de la República y termina una Maestría. Carlos Macías es un reconocido profesional especializado en trabajo comunitario en la Localidad.
 
A pesar de que por estos días se ven muchos ternados en las oficinas del Concejo de Bogotá, causó curiosidad que una candidata para la alcaldía de Engativá, apoyada por Cambio Radical, estuviera cuando se estaba discutiendo proyectos trascendentales.
 
En la Localidad de La Candelaria fueron escogidos Manuel Calderón Ramírez, Emilio Cabrera Barrera y Luz Miriam Riaño, quien fue alcaldesa de Usme en el gobierno de Luis Eduardo Garzón por el Polo Democrático, hace cuatro años fue ternada en la Localidad de San Cristóbal y respaldada por el fallecido Guillermo Asprilla, pero perdió el pulso con el exsenador Guevara. Hoy tiene el apoyo de la Alianza Verde y el Polo.
 
En el momento en que se nombren los diecinueve alcaldes locales en la capital del país, última semana de marzo, primera de abril, el nerviosismo para algunos integrantes de los partidos se acaba y comienza para otros la ‘pelea’.