James Rodríguez, el ‘10’ ideal | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Mayo de 2015

A las cifras, que hablan por sí solas, se suma un estudio científico que cataloga al mediocampista colombiano al servicio del Real Madrid, James Rodríguez, como el mejor volante ofensivo de la temporada en Europa.

Esta nueva calificación se la dio a James el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), que se encarga de evaluar diferentes tipos de variables, para calificar el desempeño de los deportistas en las diferentes áreas.

La designación como el mejor volante ofensivo de Europa, se basó en aspectos como la técnica para disparar, la creación de oportunidades, creación de riesgo en el área rival, distribución de juego, recuperación de pelota y rigor para resistir la dureza del juego.

James estuvo por encima de los belgas Eden Hazard del Chelsea y Kevin de Bruyne del Wolfsburgo y el español David Silva del Manchester City, a quienes superó ampliamente al obtener una calificación perfecta de 100 puntos sobre 100 posibles.

El análisis incluyó las 5 mejores ligas de Europa (España, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra) y los jugadores que participaron en el 60% de los minutos en la temporada.

Luego de establecer que el Barcelona de España fue el mejor equipo del año, tras el estudio de cada una de sus líneas, el turno fue para las fichas individuales que marcaron diferencia para favorecer el trabajo en conjunto.

A James Hazard y De Bruyne, la publicación destacó por compartir el mismo año de nacimiento (1991), además de augurarles posibilidades de ganar el Balón de Oro en los próximos años.

El análisis sobre el jugador colombiano al servicio del Real Madrid se basó en las siguientes 6 competencias:

Disparo: capacidad de aprovechar oportunidades de gol a través de disparos precisos al arco.

Creación de oportunidades: poner a sus compañeros de equipo en posición favorable para patear.

Asumir: crear situaciones peligrosas tras retos defensivos difíciles por parte del oponente.

Distribución: mantener en alto el ritmo de juego gracias a una entrega eficiente de la pelota.

Recuperación: capacidad de minimizar las oportunidades del contrario a través del dominio de balón e interceptación del mismo.

Rigor: fuerza en los duelos 1 contra 1.

De igual forma, junto a Hazard y Cesc Fabregas, James aparece en 2 ocasiones en esta selección de ‘futbolistas diferentes’, que le aportan habilidades complementarias al trabajo normal sus equipos. En su caso son la visión en la creación de oportunidades de gol y su poder de tiro.

 “Este es un indicador más de su talento excepcional. El nivel de rendimiento del Real Madrid y Chelsea depende en gran medida de su forma”, señala el estudio sobre James.

En este mismo listado aparece el también colombiano Fredy Guarín, de quien se destacan sus virtudes como el ‘primer pase’ del Inter de Milán, pero desde la mitad de la cancha.

Ya el año pasado James había sido destacado como el segundo en el Top 10 de los mediocampistas ofensivos, siendo superado únicamente por el francés Franck Ribéry, quien milita en el fútbol alemán.

En un año Rodríguez ha cambiado en muchos aspectos y, especialmente, en marca por cuanto el técnico del real, Carlo Ancelotti, le exigió mayor sacrificio y lo tiró a jugar unos metros más atarás, a manera de un volante mixto y en muchas ocasiones de recuperación.

Este estudio, unido a las cifras que se manejan en España en cuando a pases y goles anotados, confirma que James es realmente un jugador de valía y que no se habla de él solo por ser colombiano.

James ha jugado 28 partidos con la casa blanca, marcador 12 goles, hecho 51 remates, 11 asistencias de gol y 98 recuperaciones de balón.

En el estudio se destaca, además como los mejores a Lionel Messi, como delantero; Thiago Silva, como defensa; Dani Alves, como lateral; Cesc Fàbregas, como volante defensivo.