La Juventus se clasificó para la final de la Liga de Campeones, donde se enfrentará el 6 de junio al Barcelona en Berlín, después de empatar 1-1 en el campo del Real Madrid, este miércoles gracias a un gol de Álvaro Morata, que hizo valer el triunfo 2-1 de la ida de la semifinal.
Morata recibió de Paul Pogba en el área, la bajó con el pecho y batió a Iker Casillas en el 57, equilibrando así un partido en el que el Real Madrid había remontado provisionalmente la eliminatoria con la ventaja previa de Cristiano Ronaldo (23 de penal).
Morata, un jugador formado en la cantera del Real Madrid y que militó en el plantel blanco hasta el final de la pasada temporada, fue la pesadilla de los españoles en esta eliminatoria, ya que había conseguido además uno de los tantos turineses en el triunfo 2-1 de la ida de la pasada semana.
La Juventus, reina de Italia los últimos cuatro años y campeona de Europa en dos ocasiones (1985, 1996), regresa a la final de la máxima competición continental doce años después de haber perdido en la de Mánchester en los penales ante el Milan.
El Real Madrid no podrá revalidar la corona continental conquistada hace un año en Lisboa ante el Atlético de Madrid y prolonga la 'maldición del campeón': ningún equipo logra encadenar dos títulos consecutivos en esta competición desde el Milan de 1989 y 1990.
Cristiano Ronaldo alcanzó a 10 tantos a Lionel Messi en el liderato de la tabla de goleadores de la Liga de Campeones, pero ya no podrá sumar, mientras que la 'Pulga' sí que estará en el partido decisivo del torneo.
La final de la Juventus ante el Barcelona permitirá varios duelos cargados de alicientes, como el de los goleadores argentinos Lionel Messi-Carlos Tevez, aunque gran parte de las miradas estarán centradas en Luis Suárez, que se reencontrará con Giorgio Chiellini -la víctima de su mordisco en el último Mundial- y Patrice Evra, dos jugadores con los que tuvo enfrentamientos en el campo que le costaron suspensiones importantes.
- Remontada provisional -
Desde el arranque del partido, el Real Madrid dejó clara su intención de buscar la remontada, con un primer aviso serio ya en el minuto 6, cuando Karim Benzema recibió en el área, se fue de Stephen Lichtsteiner con un sombrero pero luego terminó enviando alto.
Un balón del 'Apache' Tevez para Arturo Vidal terminó en un zurdazo del chileno que despejó providencialmente Casillas en el 13, en la única oportunidad clara de los turineses en la primera parte.
El gol llegó para el Real Madrid tras un penal cometido por Chiellini sobre James Rodríguez, que Cristiano Ronaldo, que había fallado una pena máxima el sábado ante el Valencia en la Liga española (2-2), transformó en el 1-0, que servía para la clasificación virtual de los suyos.
El propio Cristiano tuvo otras dos oportunidades, en el 29 con un centro cuando parecía en una buena situación para disparar y en el 41 con un fuerte tiro que se fue al lateral de la red.
Benzema, que reaparecía tras un mes de baja por una lesión de rodilla, también buscó repetidamente batir a Buffon: en el 30 con un remate de cabeza que paró el veterano arquero 'azzurro' y en el 42 con un fuerte disparo con la izquierda.
- La revancha de un ex -
En la segunda mitad, la Juventus despertó. Claudio Marchisio, con un disparo raso ajustado al palo, fuera por muy poco, fijó el tono en el 51.
El empate no tardó en llegar. Andrea Pirlo colgó una falta en el área, Casillas despejó de puños, pero un nuevo balón al área fue aprovechado por Paul Pogba para ceder a Morata, que controló con el pecho y fusiló el 1-1, que dejaba al Real Madrid con la obligación de marcar un tanto para forzar la prórroga.
El Real Madrid fue perdiendo los nervios poco a poco. James, con un disparo en el 67, y Gareth Bale, con un tiro desafortunado en el 62 y un remate de cabeza alto en el 72, hicieron temblar a los italianos, pero sin la puntería necesaria.
Casillas tuvo dos grandes intervenciones, ante Marchisio (69) y Pogba (86), pero los 'merengues' no consiguieron el segundo y la Juventus terminó festejando en el césped del Santiago Bernabeu/AFP.