La caída del imperio criminal de la "Gata" | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Junio de 2014

La Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, descubrió y desarticuló la fuente de financiación del emporio económico que construyó la empresaria del chance, Enilce del Rosario López Romero.

 

En una operación realizada por la Dirección de Investigación Criminal -DIJIN- en Cartagena, Magangué, Barranquilla, Santa Marta, Montería y Medellín, fueron capturadas 11 personas señaladas de lavado de activos. Otras tres serán notificadas en los centros de reclusión: la misma empresaria, su hijo José Julio Alfonso López y su hermano, Arquímedes García Romero, conocido con el alias de “El Químico”.

 

Entre los detenidos están: Héctor Julio Alfonso, esposo de Enilce López, Raúl Antonio Montes Flórez, jefe de seguridad de todo el entramado de negocios, Aleida Sepúlveda Salazar, secretaria personal que acompañó a la empresaria por más de 10 años y Martha Elena Dereix Martínez, ex esposa del extraditado jefe de las autodefensas, Salvatore Mancuso. Aparentemente sirvieron como testaferros y cómplices para legalizar dinero que los paramilitares obtuvieron por enviar cocaína hacia Estados Unidos.

 

Después de 7 años de una exhaustiva indagación, la Policía Nacional y la Fiscalía General obtuvieron 5 teras de información, documentos contables, registros y otras pruebas, que evidenciaron la estructura criminal que se montó en torno a las apuestas.

 

Enilce López se habría comprometido con Salvatore Mancuso y Edward Cobos Téllez, alias “Diego Vecino”, a recibir parte de los ingresos de las actividades ilícitas, para inyectarla a capital en sus empresas de chance. De esta forma limpiaba el dinero, devolvía un porcentaje a los jefes paramilitares, y el resto lo recibía como ganancia.

 

Los ex jefes de las autodefensas consignaban a las cuentas bancarias de la ex esposa de Salvatore Mancuso, y ella lo transfería a la empresaria.