De acuerdo a la forma como el alcalde Enrique Peñalosa mueva las fichas políticas en los próximos días, principalmente en la integración del gabinete y cómo quedará la coalición en el Concejo, serán factores que influirán en el éxito de las promesas que hizo en la campaña.
Al llegar el viernes de unas cortas vacaciones en Europa, Peñalosa se encontrará, tal y como lo informó EL NUEVO SIGLO el 26 de octubre, tendría las mayorías en el Concejo.
El jueves pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó los escrutinios finales y quedó confirmado que de 45 curules máximo 9 concejales electos estarían en la oposición.
Mientras las grandes diferencias políticas entre la derecha y la izquierda se ahondarán en el cabildo distrital, el nuevo alcalde de Bogotá tendrá en los próximos cuatro años una gobernabilidad donde podrá sacar adelante las propuestas debido a que tendría las mayorías.
Entre los que apoyan a Peñalosa están los nueve concejales de Cambio Radical, colectividad que lo avaló en la campaña a la Alcaldía, además de compartir una visión parecida de desarrollo urbano con el vicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe natural de esa organización política.
Así mismo, con el nuevo gobierno distrital estarían los seis integrantes de la bancada del Partido Liberal. Aunque apoyaron a Rafael Pardo, propusieron después de la derrota un pacto de unidad por la ciudad en torno al proyecto del nuevo alcalde.
Otro de los partidos que seguramente se adherirá al nuevo alcalde de Bogotá es el Centro Democrático, pues además de que el uribismo apoyó a Peñalosa en las dos anteriores campañas para la Alcaldía, tiene una visión muy parecida al gobierno de Bogotá que se posesionará el 1º de enero de 2016.
En este mismo sentido estarían los cuatro concejales del Partido Social de Unidad Nacional, La U (Ricardo Andrés Correa, David Ballén, Nelly Patricia Mosquera y Rubén Darío Torrado), aunque apoyaron a Pardo.
En cuanto a los tres concejales del Partido Conservador (Roger José Carrillo, Gloria Elsy Díaz y Nelson Enrique Cubides), a pesar de que se dividieron en torno a los candidatos a la Alcaldía, ya comenzaron acercamiento con los más cercanos al nuevo mandatario.
Los concejales Gloria Stella Díaz y Jairo Cardozo, del MIRA, aunque son cercanos a Peñalosa, esperan que las directivas de la colectividad den el visto bueno para quedar en la coalición mayoritaria.
El concejal de la Alianza Social Independiente (ASI), Juan Carlos Flórez, explicó que seguirá ejerciendo el control político a la administración y apoyando los proyectos que son benéficos para el desarrollo de la capital del país.
El grupo significativo de ciudadanos Libres logró una curul con Emel Rojas quien ya había ocupado un escaño en el Concejo. Se dice que tiene mucha afinidad con Peñalosa.
Opción Ciudadana, que mantuvo la curul del concejal Marco Fidel Ramírez, tiene una visión política muy parecida a Peñalosa, a pesar de que apoyaron a Francisco Santos, del Centro Democrático.
En el otro lado de la orilla quedarían los cinco concejales del Polo Democrático Alternativo (Celio Nieves Herrera, Manuel Sarmiento, Venus Albeiro Silva, Álvaro José Argote y Nelson Castro), un progresista (Holman Morris) y posiblemente de la Alianza Verde, con Antonio Sanguino.
Es un hecho que la izquierda en la corporación capitalina se ha ido cayendo poco a poco. Hace doce años, cuando gobernó Luis Eduardo Garzón, la coalición era mayoría. En la época Samuel Moreno bajó el número de concejales que lo apoyaron. Y en la administración de Petro la oposición fue la nota predominante.
Con la frase “seré el alcalde de todos y nadie será excluido”, entre el 1º de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2000 la mayoría de los proyectos que radicó Peñalosa fue aprobada.
En menos de tres meses Bogotá conocerá cómo será ese manejo político, no solo porque se escogerán las mesas directivas del Concejo para el primer periodo, sino porque la coalición de las diferentes bancadas quedará acomodada para los próximos cuatro años, es decir, quedan listos los presidentes y vicepresidentes de la corporación para 2016, 2017, 2018 y 2019.