El proyecto de reforma tributaria estructural, que debe ser presentado el próximo martes por el Gobierno al Congreso, va a llegar con el tiempo en contra: apenas tiene 49 días para su debate.
Este hecho es el que ha despertado la preocupación de congresistas y analistas, que no entienden por qué el gobierno esperó hasta última hora para presentar el proyecto. De paso entienden que la iniciativa llegue al legislativo con carácter de urgencia.
El senador Antonio Guerra de la Espriella, aseguró que “siguen las demoras en la radicación del proyecto de la reforma tributaria y se iba a hacer la presentación la semana entrante. Lo cierto es que en términos de días hábiles igual debe sacarse en esta legislatura, sin embargo, por cada día que pasa se van apretando los tiempos y eso lo que significa es que a lo mejor no va a haber una amplitud de ellos para socializar cuanto se quisiera, sobre todo tratándose de una reforma tributaria estructural”.
No a ‘pupitrazo’
Así mismo, explicó que no cree que la reforma se vaya a ‘pupitriar’ como muchos dicen, pero que si hay poco tiempo para el análisis. “Muy apretados los tiempos y eso podría poner en vilo un buen análisis de la reforma. Entonces, pues tanto como ‘pupitriar’, no creería, pero no vamos a tener el suficiente tiempo para estudiarla en el Congreso de manera interna y con los sectores productivos del país que es como quisiéramos”, sostuvo.
Mientras tanto, el senador Antonio Navarro Wolff, expresó que sí hay tiempo para estudiar la reforma. “Yo creo que sí porque se envía con mensaje de urgencia, lo cual hace que las comisiones de Cámara y Senado trabajen juntas. Puede tener un mes completo y luego ir a las plenarias, de manera que sí está el tiempo exacto para que se vote este año”.
Sin embargo, el senador Efraín Cepeda expresó que “yo creo que si se radica esta semana los tiempos dan. Si uno mira las historias de las reformas tributarias en el país, se han radicado en corto tiempo. Tenemos 90 días, lo que es igual al periodo de marzo-junio, de modo que sí”.
Cepeda aseguró que “por supuesto, el debate va a ser muy profundo y vamos a examinar con lupa el proyecto”
“Todo depende de si el Gobierno está dispuesto a no golpear fuertemente el bolsillo de los colombianos. Por ejemplo, el Partido Conservador no votará IVA a la canasta familiar, el incremento general del IVA para otros productos debe ser mesurado y estaremos pendientes del impuesto a las cooperativas que hoy lo tiene del 20% pero lo pueden emplear para educación u otras cosas y el Gobierno propone que ese porcentaje vaya al fisco nacional. Igual, el tema de las entidades sin ánimo de lucro, porque hay muchas de ellas que tienen real ánimo de lucro y es injusto que no le estén pagando el fisco al Gobierno Nacional”, dijo.
Además, afirmó que “estaremos atentos a un alivio empresarial, a reformar el Cree y el impuesto sobre la renta. Me parece que el sistema tributario debe ser más entendible porque eso nos afecta la competitividad del país. De manera que va a ser un debate arduo y los tiempos pueden dar, siempre y cuando el Gobierno no insista en grandes recaudos, están pensando en 7 billones para el año entrante y 20 para el 2022 y lo que sucede es que como no conocemos el proyecto, no lo podemos estudiar por ahora a profundidad y es muy difícil hacer un análisis diferente al que estamos haciendo preliminarmente”.
Confianza
De otro lado, la senadora María del Rosario Guerra, expresó que “el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien dijo que podría firmar en piedra, que no iba a ser una reforma tributaria, ya lleva tres y no tiene ninguna credibilidad o confianza. La última, que fue la reforma del 2014, ha debido prever la situación fiscal del país”.
De igual modo, aseguró que “este es un gobierno que ha sido derrochador en el gasto y fuera de eso perdió 3 bonanzas maravillosas como la de los precios, el petróleo y los productos básicos, así como la de los precios agrícolas y la tributaria”.
La senadora recordó que esta última recolectó en 5 años $51 billones más, es decir, “fue una cosecha generosa y ahora en dos meses quiere presionar por una reforma tributaria estructural, poniendo a todo el congreso sobre la cuerda cuando no se ve claro el compromiso de reducción del gasto y la eficiencia en la gestión y la eficiencia para mejorar el recaudo”.
Bajo este concepto, Guerra aseguró que “el gobierno está acostumbrado a dejar todo para último momento y como tiene la mayoría, lo van a ‘pupitriar’ muy seguramente”.
No obstante, el senador Ángel Custodio, integrante de la Comisión Tercera, aseguró que el motivo es que se están terminando los detalles de la misma. “Primero, es porque la reforma que se presente va a tener del 80 al 90% de lo que conocen los expertos en la comisión que se creó. Hoy todos los colombianos están hablando de eso, que ya ha socializado toda esa situación. Entonces, yo creo que lo que el Gobierno está haciendo es ajustando el texto con base a todas las inquietudes que se han abordado”.
Así mismo, afirmó que en una semana no es poco tiempo para debatir porque ya se ha realizado una previa socialización. “Ya han sido socializados el 80 o 90% de los temas que se han hecho públicos”.
Por su parte, el integrante de la Comisión de Expertos, Ricardo Bonilla, afirmó que no le parecía mal que no se haya radicado la reforma hasta el momento. “No me parece un problema que no se haya dado a conocer hasta el momento del borrador porque quien debe estudiarlo a fondo es el congreso y el Ministro de Hacienda ha estado con gremios y con entidades internacionales algunos aspectos”.
Bonilla explicó que “lo que vamos a ver es el proyecto que se radica en el congreso y ese es el momento en que se debe conocer”. Esto, agregando que “ese proyecto va a entrar a un debate y debe cumplir todo el proceso parlamentario y deben asignar congresistas ponentes. Pero la mayor parte de las cosas que se estiman que se presentarán en el congreso ya se han socializado”.
Gremios
Por su parte, el presidente de Fasecolda, Jorge Enrique Botero, afirmó que “la reforma tributaria debería estar encaminada, y creo que sigue siendo la intención del gobierno, a corregir las distorsiones tan graves que tiene el sistema tributario y a generar unos recursos positivos adicionales para sustituir la pérdida de contribución al fisco de los recursos derivados de la explotación de petróleo”.
A su vez, expresó que los motivos que inducen a esa reforma son los mismos que existían antes del plebiscito. “De tal manera que lo que yo asumo que hará el Gobierno es presentar la otra semana la reforma tributaria sin incidencia en cambios porque creo que las reformas vertebrales serán las mismas, yo diría que con mucho juicio y responsabilidad”.
Así mismo, el presidente de Fenavi, Andrés Valencia Pinzón, expresó que “lo que el gobierno va a tener que refrendar el contenido de la reforma. Hacer una reforma menos ambiciosa, pero tendrá que presentarla para evitar que las calificadoras de riesgo nos den un castigo por no presentar una solución a la actual situación fiscal”.
Adicional a lo anterior, dijo que “vemos muy difícil que sea una reforma ambiciosa, que sea una reforma que debe elevar los impuestos a los colombianos y a las empresas, vemos una reforma que no debería tocar el IVA a la canasta familiar y creo que en ese sentido, hará curso en el congreso una reforma menos ambiciosa y menos estructural de lo que en principio estaban pensando proponer”.
Orientación
Frente a lo anterior, el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, aseguró que “la orientación de la reforma tributaria tiene que seguir siendo una reforma estructural, de tal manera que el plebiscito no incide mucho en ese planteamiento. Así mismo, entendemos que todo el tema del posconflicto, no es totalmente relacionado porque el Gobierno lo dijo, la reforma no se hizo para el posconflicto, ni tiene esa motivación”.
No obstante, expresó que “independientemente de lo que sucede con esto, aunque algunos rubros vayan a incidir, no es totalmente relacionado”.
De otro lado, afirmo que “nosotros seguimos a la expectativa de que el gobierno continúe con la iniciativa de incrementar el recaudo, porque actualmente Colombia es un país no ingresa más del 15% por concepto de ingresos tributarios y esto tiene que abrir esa brecha y ampliar la base tributaria y ahí tenemos que decir que las personas jurídicas, deben ser consecuente con no seguir grabando tan fuertemente al productor, es decir a la empresa, no solo de vienen sino de servicios”.
Por su parte, el presidente de Asopostal, Juan Andrés Carreño, afirmó que “nosotros comprendemos la coyuntura que está viviendo el país en este entorno de la paz, pero realmente es muy importante, yo diría preocupante para el sector empresarial que todavía no conozcamos los borradores a pocos días del anuncio de la presentación de la reforma tributaria”.
Así mismo, expresó que lo que pedimos los gremios es en el menor tiempo posible, el Gobierno pueda presentarnos el proyecto de ley porque es fundamental para la economía el conocer este texto”.
De otro lado, el integrante de la junta Directiva de Acopi, Rafael Barrera, afirmó que la reforma tributaria que viene en camino, como va a ser tan decisiva para la gran mayoría de los colombianos, el gobierno está tratando de hacer una emboscada que es lo que ha hecho en otras oportunidades, recortando al máximo el tiempo de discusión para luego ‘pupitriarlo’ a la carrera. “Es una reforma que se espera que sea en contra de las personas naturales, y a favor de las grandes empresas”, expresó.
Por este motivo, declaró Barrera, se hará lo más pronto posible y por eso se están acortando los tiempos de la presentación. “Va a ser un proceso muy rápido para que se graven más a las personas naturales y bajarle la tributación a los pocos grandes “Súper ricos”.
Para concluir afirmó que sí le hubiera gustado tener el borrador del proyecto y que por eso han participado activamente. “Claro, hemos estado participando en las discusiones de los documentos preliminares que se conocen que son los que se elaboraron con la comisión de Expertos tributarios que están en discusión desde este año, y aunque ellos dicen que no va a ser exactamente como ellos la están planeando, sabemos que puede ser peor por las exigencias que están haciendo los organismos financieros internacionales donde se pide aumentar el recaudo”.
Analistas
Mientras tanto, el analista de la Universidad de La Sabana y docente de maestría, Diego Guevara, dijo que “luego del No en el plebiscito, pensé que no la iban a presentar, pues no había ambiente político, pero la situación económica es tan fuerte que la decisión del Gobierno ha sido impulsarla a como dé lugar”.
El analista aseguró que “si se deciden a hacerlo, van a sacarla adelante pues tiene a la mayoría del Congreso a favor. Además, deben enviar una buena señal a las calificadoras de riesgo y es uno de los requisitos para que el país entre a la OCDE. Adicional, esa presión internacional y la aceleración económica del país está obligando al gobierno a realizarla para tapar el hueco fiscal, proveniente de la caída de los precios petroleros”.
De otro lado, afirmó que hay bastante apoyo para realizarla. “Incluso, muchos de los que dijeron que No en el plebiscito, están apoyando la reforma y finalmente se va a hacer, el tema de que si es estructural o no, pues, uno pensaría que las personas que integraron la Comisión de Expertos sí tienen la capacidad de hacerla estructural en temas tan álgidos como el aumento del IVA o los dividendos para que tributen mucho más. No obstante, solo sabremos si es estructural luego de las negociaciones en el Congreso”.
De otro lado, la directora del programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de La Sabana, Catherine Pereira, aseguró que sí hay tiempo para ser presentada este año y también de manera estructural. “Sí hay tiempo para que se presente este año y es muy importante para que tenga efectos a partir del 2018. Además, como está planteada sí es una reforma estructural porque tiene un cambio de énfasis de empresas a mayor tributación de personas naturales y con una base un poco más baja de la que existe hoy en día”.
Sobre la misma línea, explicó que “gran parte de los ingresos tributarios dependen de empresas y el énfasis es cambiar esa estructura hacia una base más amplia y concentrada más en personas naturales”.
De esta manera, la analista asegura que aumentarán las inversiones y estructurar negocios a largo plazo.