Lo que se sabe y es cierto de la visita del Papa | El Nuevo Siglo
Foto archivo Agence France Press
Sábado, 10 de Junio de 2017
Catherine Nieto Morantes

Faltando tres meses para la visita del Sumo Pontífice a Colombia, ya se conocen más detalles sobre los protocolos, consejos y pesquisas importantes que deben tenerse presentes durante su llegada, a pesar de que los entes organizadores afirmaron que la agenda oficial se dará a conocer hasta final de este mes.

EL NUEVO SIGLO participó del seminario: Claves para cubrir la visita del Papa Francisco a Colombia, organizado por  la Universidad de La Sabana y la Conferencia Episcopal de Colombia y en el que se congregaron 250 periodistas de todos los medios de comunicación del país. Una actividad académica que fue dictada por los vaticanólogos más reconocidos del mundo como Jack Valero, fundador de Catholic Voices, quien ofreció algunos rasgos de la personalidad del papa Francisco, el número 266 de la historia.

Así mismo entre los vaticanistas invitados estuvo Yago de la Cierva, quien es además el fundador de Rome Reports, y experto en realización de grandes eventos de la Iglesia, entre ellos la JMJ de Madrid 2011, como director ejecutivo. El español alentó a los comunicadores a estar atentos, ya que "habrá sorpresas" (como manifestó), a tener en cuenta en la logística.

Por su parte el abogado, doctor en Derecho Canónico y Experto Eclesiástico del Estado, Hernando Olano, quien es además el Director Académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Sabana, ofreció la conferencia titulada "ABC de la Iglesia", hablando sobre la Iglesia Católica en Colombia, los diferentes concordatos que se han firmado, cómo está conformada la Curia Romana, cuál es el séquito papal que suele acompañar al Pontífice durante sus viajes apostólicos, cómo se debe saludar al Santo Padre, y cuáles son las claves comunicativas de Francisco.

Finalmente, Juan Camilo Díaz, director de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, habló sobre cómo será la visita del Vicario de Cristo, recordando que es un viaje de carácter netamente apostólico, que se caracterizará por la austeridad, la sobriedad y la transparencia.

Aunque se han generado diversos rumores de su agenda en las regiones donde estará presente el Papa, EL NUEVO SIGLO expone 10 pormenores que debe tener en cuenta para su visita al país.

1. “No viene apoyar Proceso de Paz”

Según lo afirmó el vaticanista Yago de la Cierva, “el Papa no viene apoyar el Proceso de Paz, sino viene apoyar la paz como hace un líder religioso que dice que para que haya paz social, debe haber paz dentro de los corazones de cada persona porque en Colombia ha habido muchas atrocidades y hay heridas en muchos corazones y el Papa a lo que viene es a intentar curar los corazones heridos. El Papa no podía aceptar una visita a un país en medio de un proceso político de paz, por eso decidió esperar a que el proceso político de la paz estuviera en marcha, pero una vez arreglado viene apoyar la paz en los corazones de los colombianos, que es mucho más difícil, pero es la clave de la paz de Colombia”.

2. Viajará exclusivamente de Europa a Colombia

Si todo sale como está planeado, el papa Francisco aterrizará en Bogotá sobre las 4:30 p.m., del próximo 6 de septiembre en un avión de Alitalia, vuelo cuya duración será de 14 horas desde Europa, a un solo país en Latinoamérica, Colombia. Su visita a nuestro país se da luego de 49 años de la venida del papa Pablo VI (agosto de 1968) y 31 años después del arribo de San Juan Pablo II (julio de 1986). Una vez Francisco pise suelo colombiano, la aerolínea Avianca se encargará de sus vuelos durante los siguientes cuatro días.

3. Comitiva que lo acompaña, incluido un colombiano

El Papa viene con un equipo muy pequeño que se reparte entre un grupo de seguridad de la guardia suiza y de gendarmes vaticanos, director de la zona de prensa del Vaticano, el director del observatorio romano, el del centro Vaticano, entre otros. Así mismo le acompañará un colombiano, se trata del padre Mauricio Rueda Beltz, quien se encarga de organizar los viajes del Papa y que se estrenó en la estructura de su reciente visita a México. Allí también estará presente el italiano Pietro Parolini, secretario de Estado de la Santa Sede y quien está en condición de tratar temas con la prensa de la situación en Venezuela.

4. Códigos de vestuario

Para quienes vayan a cumplir algún protocolo o acercamiento al Sumo Pontífice, es necesario que conozcan ciertos códigos de vestuario importantes para no desentonar. Lo primero es vestir lo más sobrio posible. Las mujeres deben procurar no tener los hombros descubiertos, evitar el uso de minifaldas y de joyas vistosas. Otro dato importante es el color de la vestimenta, se debe evitar vestir de color rojo, ya que este color es usado por los Cardenales, el violeta que corresponde a Obispos y Arzobispos, y el blanco, que es de uso exclusivo del Papa. Las únicas autorizadas para vestir de blanco son las reinas católicas como el caso de la reina Sofía y Leticia.

5. ¿Qué comerá el Papa?

Los vaticanistas aseguran que el Papa come de lo que le dan, pues no tiene mayor exigencia en cuanto a la gastronomía se refiere. Tan sólo por recomendaciones médicas no puede consumir grandes cantidades de comida y de cena siempre debe ingerir pescado y arroz. Su debilidad es el arequipe, el dulce de leche y los fideos, y no se descarta que pruebe los platos tradicionales colombianos.

6. Finalidad en cada ciudad

Aunque la prensa regional rumora los lugares donde presidirá sus actos litúrgicos, esta no es una información confirmada por la Conferencia Episcopal, debido a que la agenda oficial se conocerá a finales de este mes. Lo que sí se conoció son los enfoques que tiene su visita a cada ciudad: en Bogotá estará por ser la capital del país y su enfoque será la familia y vida, en Villavicencio estará debido a que es una tierra que ha vivido la guerra, así como porque allí se abre el Llano, la Orinoquia y la Amazonia, regiones importantes desde el componente ecológico. Cartagena será su tercer destino por ser el territorio donde están los restos de san Pedro Claver, allí visitará las zonas catalogadas de sufrimiento (cárceles, hospitales y sectores pobres) y su enfoque será por los derechos humanos. Finalmente estará en Medellín, debido a que  tiene el mayor número de parroquias, de sacerdotes y religiosas, y se quiere reconocer ese carácter de gran fortaleza religiosa que existe en esa ciudad.

7. Gastos de estadía

“Cualquier visita papal despierta elogios y algunas críticas que son razonables y otras que no lo son, son preocupaciones que la visita del Papa no cueste mucho dinero y el primer preocupado de que no cueste demasiado dinero es el papa Francisco, quien pide sobriedad a la iglesia, que no se gaste más de lo necesario, que no se alargue más el brazo que la manga y eso es una responsabilidad local. Por parte del Estado, este decide lo que gasta, pero el Papa no exige banquetes y no creo que los haya. El Papa viene a transformar Colombia, pero el más allá está en sus manos”, destacó Yago de la Cierva.

8. Con quiénes se reunirá

Se descarta completamente que el Papa se reúna con las Farc, lo que sí es un hecho es que a su llegada estará reunido con el Jefe de Estado y posteriormente compartirá con la juventud, el clero y seminaristas, aunque según los allegados al Papa, él puede sorprender con cambios de última hora.

9. Mitos, realidades y pormenores

En los eventos que convoque multitudes no se cobrará el ingreso, ni se distribuirá en palcos de oro, diamante o platino, así mismo, Francisco tiene su propia sastrería eclesiástica llamada Gammarelli, es falso que un habitante de Nariño tejió una prenda para su uso oficial. Se conoció que en Chiquinquirá le fue tallada una cama con el escudo del Vaticano para que el Sumo Pontífice descanse, además que hace dos meses en su último chequeo médico se le dictaminó un buen estado de salud. Su recorrido lo realizará en su tradicional Papa-móvil SCV-001 y serán acreditadas cerca de 5 mil personas para el cubrimiento.

10. Claves comunicativas

Ante el mensaje permanente de acompañamiento, discernimiento y misericordia, no hay que desconocer los tres remedios de Francisco: escuchoterapia, cariñoterapia y misericordina. El papa Francisco nos infunde su “movimiento de salida hacia afuera”, para ser “fermento” en contra de la cultura del descarte. No se descarta que use el tradicional sombrero vueltiao y que traiga al país modestos regalos.