Los retos inmediatos del sector cafetero | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Mayo de 2015

Cuando apenas  se está discutiendo quién será el nuevo timonel de la Federación Nacional de Cafeteros, en el mercado del grano se eleva la temperatura ante los retos que deberá afrontar el sector si quiere sobrevivir en un mundo donde la calidad no es lo que marca la diferencia.

Bajo este panorama de bajos precios, mayor producción, impacto de la tasa de cambio, renovación de cultivos, falta de competitividad y debilidad de la institucionalidad cafetera, hay voces como las de Juan José Echavarría, quien incluso ha planteado de frente la privatización total de la FNC.

 

1.- ¿Seguirán los alivios?

Los alivios que tenían los productores bajo el denominado Programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC, parece que en esta oportunidad no van a ser renovados por el Gobierno dadas las dificultades para conseguir recursos extras. Este hecho podría derivar en otra huelga, sobre todo de las Dignidades Cafeteras y quienes representan. En la carta enviada recientemente al presidente Juan Manuel Santos, los caficultores de Dignidad Cafetera le solicitan al Gobierno que los 850.000 millones de pesos que quedaron del presupuesto para el PIC el año pasado, sean entregados para crear un Fondo de Estabilización del Precio del Café. 

 

2.- La rentabilidad

El representante del comité cafetero de Caldas, Rubén Rendón, dijo que uno de los principales retos que deberá asumir el nuevo presidente de Fedecafé será la rentabilidad del gremio, “el negocio del café sin rentabilidad no es viable, como eje principal es que tengamos precio de sustentación, pensamos nosotros que debe ser una base de 75 mil pesos para poder salir de esta crisis que hoy nos agobia a los cafeteros, y en el endeudamiento hay una cantidad de productores con unas deudas vencidas“. Pese a una situación fiscal difícil, los cafeteros piden al Gobierno atender el precio interno porque los caficultores estaban perdiendo dinero.

 

3.- La producción

El más reciente informe de la Federación de Cafeteros, indica que entre mayo de 2014 y abril de 2015 la producción de café de Colombia llegó a los 12,4 millones de sacos, un 10% más frente a los 11,3 millones cosechados en igual periodo anterior. Sin embargo, el país está lejos de los 13 millones de sacos de otros años. La consolidación de la recuperación en la producción cafetera colombiana y su regreso a niveles históricos son el resultado de los programas de renovación liderados por la FNC, con un total de 3.250 millones de árboles (de variedades resistentes y mejor adaptadas climáticamente) renovados entre 2009 y 2014 en todo el país, precisa el gremio cafetero.

4.-Exportaciones

En abril pasado las ventas externas fueron de 927 mil sacos de café, 13% superior a los 822 mil sacos exportados en el cuarto mes del año anterior. Durante lo corrido del presente año, las exportaciones han crecido a un ritmo inferior al de la producción, lo que implica un mayor abastecimiento para la industria nacional. En los primeros cuatro meses del año las exportaciones de café de Colombia aumentaron 3% y se ubicaron en 3,8 millones de sacos.En los últimos doce meses (mayo 2014-abril 2015) las ventas externas fueron de 11,1 millones de sacos, 5% más que los 10,6 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

5.- Los paros

Ante la problemática que enfrenta el sector, los productores que hacen parte de Dignidad Cafetera, movimiento que se dio a conocer a partir del paro cafetero de 2013, aseguran que siguen esperando que el Gobierno cumpla con las promesas de hace dos años. “El plazo establecido en la pasada Asamblea de Dignidad sigue en pie; si en julio el Gobierno no ha cumplido con lo prometido para sacar el sector adelante, empezaremos a convocar un nuevo paro. A finales de mayo nos vamos a reunir los directivos departamentales para evaluar el tema”, dijo Duberney Galvis, directivo de Dignidad, en Risaralda. El paro de 2013 (entre el 25 de febrero y el 8 de marzo) se constituyó en un hecho histórico para la agricultura colombiana.

 

6.- La institucionalidad

Gran parte de las críticas que se hacen al sector cafetero, es que la institucionalidad cafetera se quedó rezagada frente a la situación actual de los mercados. Varios analistas, entre ellos Juan José Echavarría consideran que la institucionalidad, cuestionada por sobrerregular el mercado e impedir la libre competencia, debe adaptarse a las nuevas condiciones y eso supone mayor flexibilidad. Consideran que la comercialización es muy regulada. En este aspecto la Fedecafé ha dicho que los controles buscan garantizar, ante el mercado, la caracterización de café suave.

 

7.- Ventas y comercialización

La falta de innovación para entrar a nuevos mercados ha sido catalogada como el gran vacío de la Federación Nacional de Cafeteros. Para analistas, hay un rezago en materia de comercialización y ha faltado, a juicio de algunos, estimular a los cultivadores para que entren a mercados con valor o a eslabones más avanzados de la cadena. Desde hace 10 años se ha hecho énfasis en cafés especiales. Además es un sector que es controlado por familias tradicionales, pero que no dejan recibir el conocimiento técnico de las nuevas generaciones. Además, el caficultor carece de empresarismo para adaptarse  al contexto internacional.

 

8.- Los precios

Los precios internacionales se han mantenido desde hace meses por debajo de los 1,50 dólares. Sin embargo, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri anunció que esta semana los precios del café colombiano podrían estar subiendo por la situación de sequía que se presenta en Brasil y  por la afectación de la broca en el café de Centroamérica. Según el jefe de la cartera agropecuaria el precio podría llegar hasta los 2 dólares: “parece ser que el precio del café va a tender al alza como empezó a ocurrir desde la semana anterior, dicen también los expertos incluso que el precio podría llegar hasta los 2 dólares”, sostuvo Iragorri.