Luis Antonio Robles | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015

En ceremonia especial llegarán con el Presidente de la República a Riohacha, los restos óseos de un destacado político  que dejó su impronta por sus ejecutorias como uno de los personajes más sobresalientes del país en los finales del siglo XIX, Luis Antonio Robles Suárez, conocido popularmente como El negro Robles. Fue el primer afrocolombiano  en llegar al Congreso de Colombia, y al gabinete presidencial como Secretario del Tesoro. Se cumple así una promesa que hizo el Jefe de Estado a los guajiros.

Nació el 24  de octubre de 1849 en Camarones, departamento de La Guajira. Falleció a los 49 años de Edad en Bogotá. Representa la lucha por la igualdad y superación de las sociedades discriminadas por su origen, color de piel, entre otras   

El negro Roblesfue hijo único. Su familia residió en la comunidad de Camarones, donde su padre se dedicaba a enseñar en una escuela de la época. Sus padres le inculcaron la dedicación por el estudio y el valor del mismo, y se preocuparon porque recibiera todos los grados académicos necesarios.

El negro Roblesfue enviado a Bogotá para cursar estudios de Derecho  en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, hoy Universidad del Rosario.

Se graduó como abogado en 1872. A los 27 años de edad logró un escaño como representante en la Cámara del Congreso de los Estados Unidos de Colombia.

El alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos, aseguró que los despojos mortales de Luis Antonio Robles serán trasladados a su ciudad de origen, el corregimiento de Camarones en Riohacha, en un acto que se llevará a cabo en los 470 años de fundación de la capital guajira.