Lupa del Senado a deudas de la salud | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Diciembre de 2015

Las deudas  del sector salud serán analizadas hoy desde las 9:30 de la mañana por la Comisión Séptima del Senado.

La sesión contará con la presencia de los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Salud, Alejandro Gaviria, así como el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

Para los congresistas, con noticias como la liquidación de Saludcoop, se hace importante para la Comisión contar con la asistencia de los altos funcionarios para que expliquen lo pertinente con el proyecto de ley sobre cupos de endeudamiento para el sector salud que hoy cursa ante el Congreso y lo relacionado con la financiación del sistema general de seguridad social en salud, con base en la proposición 02 del 28 de julio de 2015.

Durante las diferentes mesas técnicas desarrolladas por esta Comisión en varias ciudades del país, se han visibilizado los grandes problemas por los que atraviesa la salud debido a las deudas de EPS como Saludcoop y Caprecom que han afectado no sólo a las clínicas y con ello, directamente en la atención hacia los usuarios.

Después de la solicitud del Gobierno nacional sobre la ampliación en 13.000 millones de pesos del endeudamiento externo del país para proyectos de inversión en las áreas de vías, educación y salud, la Comisión Séptima, encargada de los temas de salud en el país, consideró pertinente conocer los planes de las carteras y cómo se ejecutaría dicho cupo.

Hace algunos días, el ministro Gaviria explicó que los recientes decretos para garantizarles a los pacientes de Saludcoop y Caprecom continuidad en sus tratamientos hacen parte de una estrategia para recuperar la confianza financiera del sector.

“Estos procesos de liquidación”, aseguró, “son irreversibles y se espera que se concreten en lo que resta del año y comienzos del siguiente”.

El Ministro también reveló que por lo menos 900.000 de los tres millones de afiliados a Caprecom serán atendidos por la EPS Nueva Salud, institución que a su vez reemplazó al desaparecido Instituto de los Seguros Sociales.

El funcionario aseguró que el Ministerio está haciendo una distribución de estos usuarios, que se cuentan entre los más pobres del país.