Por la muerte de 14 menores durante el año 2013, por causas asociadas a problemas de desnutrición, la Superintendencia Nacional de Salud abrió investigación al Departamento de la Guajira, a su representante legal y a las EPS Comfaguajira, Dusakawi, Caprecom, AIC, Comfacor, Comparta yAnaswayu.
Las muertes de los menores se habrían producido por enfermedades asociadas a infección respiratoria aguda, enfermedad diarreica aguda y tuberculosis. Los procedimientos de atención que se les prestó a los menores son materia de investigación y los resultados serán entregados en investigaciones en un plazo máximo de dos meses, anunció la Superintendencia Nacional de Salud.
En una visita técnica de inspección realizada entre el 18 y el 20 de marzo en el departamento de la Guajira, la corporación encontró:
No elaborar una ruta de atención oportuna que permitiera superar las barreras de acceso a los servicios de salud, principalmente en niños con desnutrición o en riesgo de estarlo.
No contar con un estudio de procesos de acceso y atención en salud de menores y madres gestantes de la población Wayúu.
No cumplir en su totalidad con la ejecución del plan de contingencia y control de la desnutrición.
Fallas en la gestión (procesos de planeación, contratación y ejecución) en el mejoramiento de las condiciones de salud y vida para la población de la Guajira.
Debido a los resultados de esa visita, la corporación también abrió una investigación adicional al departamento de la Guajira por casos de mortalidad materna.