Metro de Bogotá inicia con $9,65 billones | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Mayo de 2015

El Presidente Juan Manuel Santos selló el compromiso del Gobierno con la construcción del Metro de Bogotá, al anunciar que la Nación asumirá el 70 por ciento del costo de la obra.

“Quiero reiterar que el compromiso del Gobierno con el Metro es total y absoluto”, manifestó el Mandatario durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada en la Casa de Nariño, que se centró en los asuntos de la capital de la República.

El Jefe de Estado le dijo al Alcalde Gustavo Petro que le entregaba “un cheque” por 9.65 billones de pesos, equivalentes al 70 por ciento del costo de la primera línea del Metro, cuyo valor se calcula en alrededor de 13,7 billones de pesos.

En ese sentido, resaltó que en el Plan de Desarrollo se incluyeron varias herramientas y el Metro de Bogotá quedó incluido

Recordó que cuando fue elegido en 2010, se reunió con las autoridades capitalinas de entonces y puso un case de 6 billones de pesos para la obra, pero advirtió que “hoy se estima que la cifra es bastante más alta”.

Indicó que reiteró el compromiso con el Metro en 2012, cuando empezó la administración del Alcalde Petro.

 

Gobierno sugiere la construcción del Metro hasta la Calle 100 

 

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró este lunes el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con la financiación del 70% de la construcción de la primera línea del Metro para Bogotá.

“Reiteramos nuestro compromiso con la construcción del Metro de la Capital del país, por lo que aportaremos el 70% de los recursos, que corresponde a $9,65 billones”, señaló.

Así mismo, indicó que si el Metro se construye hasta la Calle 100, tendría un costo total de $13.8 billones.

Explicó, además, que para ello la Empresa Metro tomará un crédito por $9,65 billones cuyo servicio, incluidos los intereses, será atendido por la Nación a través de vigencias futuras.

De igual manera, destacó la importancia  que tiene que el proyecto cuente con un Gerente como cabeza visible y un grupo élite de contratación para avanzar en la estructuración.

Finalmente, señaló que para continuar con las mejores prácticas la obra se debe contratar integralmente: obra civil y material rodante.