Morelos e Insúa, de pena máxima, fueron los autores de los goles. Alianza sigue de líder
Por Carlos Higuera
Periodista EL NUEVO SIGLO
Muchas expectativas despertó el partido entre Santa Fe y Millonarios no solo por el rótulo de clásico, sino por ver qué tanto se notaba la mano del técnico Rubén Israel y, al final, los hinchas se fueron contentos con el 1-1.
El 1-1 fue más que justo para dos elencos que, sobre todo en el primer tiempo, se entregaron en la cancha, corrieron e hicieron que las acciones fueran de ida y vuelta, al punto que las grandes figuras fueron los goleros Castellanos, del lado de los Cardenales, y Vikonis, del lado de los azules.
Fue tan parejo el encuentro que las opciones de gol claras fueron tres por cada lado, sin olvidar que se presentaron dos acciones que por poco concluyen en autogol, solo que los porteros no lo permitieron. Pero hubieran sido golazos.
De Santa Fe se esperaba que jugara bien porque lo ha venido haciendo sin importar si utiliza la formación titular o la alterna o la mixta, como ocurrió ayer, en parte por los jugadores que están en las selecciones nacionales, o por los lesionados.
En cambio, la presencia en el banco de Millonarios del uruguayo Israel, invitó a la esperanza de los aficionados, quienes esperaban ver un cambio de fisonomía y a fe que lo vieron.
El técnico hizo variantes. Dejó en el banco a Robayo y Rangel, no contó con Ochoa ni Rendón, su habitual sustituto y envió a la cancha a un jovencito de 17 años, Vega, y reforzó el mediocampo con un volante de marca, Blanco, con lo que ganó recuperación y evitó que la defensa tuviera demasiado trabajo.
Es decir, Israel hizo lo que siempre se le pidió a Lunari, que pusiera un hombre que le ayudara a Fabián Vargas porque Robayo y Silva no lo son, no sienten esa función y cuando se van al ataque olvidan regresar y por ahí se vio a un Millonarios más compacto, aunque sin solucionar todavía otros problemas, como las deficiencias en el juego aéreo, factor que aprovechó el local para crearle problemas.
Pero los azules también le generaron problemas a la zaga Cardenal con la velocidad de Núñez, la movilidad de Agudelo y los pases de Candelo, solo que Castellanos dijo no e impidió que se abriera el marcador, como lo hizo del otro lado Vikonis.
Para la segunda mitad, tal vez por la lluvia, por el desgaste del primer tiempo, los dos equipos entraron más cautos, más cerrados en defensa y el partido se vino a menos, se bajó el ritmo, se presentaron menos opciones de gol, pero luego se reaccionó.
Israel hizo cambios. Insúa por Candelo, Robayo por Silva, buscando darle mayor dinamismo al mediocampo, mientras que Santa Fe también pareció despertar y el clásico se tornó agradable para los aficionados.
Luego Agudelo cedió su lugar a Rangel, Pelusso también hizo variantes y en una jugada aislada, Henríquez, quien ya se había apuntado un remate a propia puerta cometió falta a Quiñónez y pena máxima que Morelos convirtió para el 1-0 que a ese minuto, el 82, parecía injusto.
Millonarios no paró de correr y en un pase de Insúa a Rangel, el golero Castellanos lo derribó y el árbitro Sánchez señaló el punto blanco. El volante argentino fue al cobro y salvó el punto en un partido que gustó y que generó tranquilidad a los hinchas azules porque ven que el nuevo técnico le está metiendo mano al trabajo, sobre todo al defensivo y que ya no se dan tantas ventajas ni se regalan al contragolpe.
En cambio del otro lado quedó la sensación de que se dejaron escapar dos puntos, pero la verdad es que el clásico resultó parejo, con duelo de arqueros e intensidad buena parte de los 90 minutos.
Santa Fe mantiene su estructura, es un equipo bien parado en la cancha, bien trabajado y Millonarios mejoró, mostró otra cara pero el técnico Israel tendrá que trabajar mucho. Por fortuna los jugadores mostraron otra actitud, la de un mayor compromiso y más ganas de correr.
En otros partidos, Tolima se impuso de visitante (1-3) a Atlético Huila. Convirtieron Jhon Méndez, Diego Amaya, Avimeled Rivas y Wilmar Barrios 1 - 3
La fecha abrió con el duelo que Deportivo Pasto perdió 1-2 ante Equidad, goles de Efraín Viáfara para el local y Wason Rentería (2) para la visita.
Envigado se impuso 1 -0 a Jaguares, tanto de Andrés Mosquera; Medellín derrotó 1 - 0 a Nacional, anotación de Cristian Marrugo; Junior cayó en casa 0 - 2 frente a Uniautónoma, goles de Pablo Rojas; Águilas Doradas derrotó 2 - 1 a Once Caldas, tantos de Luis Páez (2) y Johan Arango. Cúcuta volvió a perder, esta vez 1-2 ante Alianza Petrolera, que es líder de la Liga Águila II.
Próxima fecha: la jornada 11 de la Liga Águila se disputará así: Patriotas-Pasto (aplazado). El miércoles, Tolima-Águilas Doradas en Techo; Uniautónoma-Santa Fe, Cortuluá-Medellín, Alianza Petrolera-Cúcuta, Millonarios-Junior. El jueves, Jaguares-Envigado, Equidad-Boyacá Chicó, Once Caldas-Huila y Nacional-Cali.