Asciende a tres los muertos por explosión de cilindro en Pereira | El Nuevo Siglo
Este incidente dejó a más de 30 personas afectadas, tanto por las heridas como por los daños en sus hogares. / Foto: captura de pantalla
Martes, 11 de Junio de 2024
Redacción Web

Una explosión estremeció la Avenida del Río en Pereira en la madrugada de este martes 11 de junio, dejando 15 personas heridas, de las cuales tres de ellas fallecieron. El incidente, reportado alrededor de las 6:00 de la mañana, generó pánico entre los residentes y movilizó a los cuerpos de emergencia de la ciudad.

El origen del siniestro, según las autoridades, fue un carro que transportaba gas propano y que se encontraba estacionado en una de las viviendas de la calle 16. Vecinos relataron haber percibido un fuerte olor a gas momentos antes de la explosión, seguida por una intensa conflagración que se extendió rápidamente a las casas aledañas. 

"Estamos haciendo el control pertinente y las verificaciones necesarias", informó el Cuerpo de Bomberos de Pereira, que se encuentra trabajando para sofocar las llamas y evitar que se propaguen a más viviendas. En colaboración con la Defensa Civil, han logrado rescatar a los heridos, de los cuales trece fueron trasladados al hospital San Jorge de Pereira, 1 a la clínica San Rafael y otra persona a la  Megacentro PInares. Entre los afectados, varios ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos debido a la gravedad de sus quemaduras. Además se reportan dos mascotas con quemaduras.

De acuerdo con lo informado por el gerente del hospital San Jorge, Javier Alejandro Gaviria, doce personas ingresaron con heridas de mayor gravedad y fueron tratadas de manera prioritaria. “Como consecuencia de la gravedad de todas las lesiones, hasta el momento han fallecido tres personas”.

Las víctimas fueron identificadas como Pablo Emilio Silva Cano, de 54 años. Tenia un 90% de quemaduras en la superficie corporal y una lesión severa en la vía aérea. La segunda persona es María Irsila Tascón Medina, de 82 años, quien presentaba el 80% de su cuerpo con lesiones y al igual que Emilio, un daño grave en las vías respiratorias. El tercer deceso corresponde a Adriana del Socorro Hoyos Barrera, de 61 años, cuyas quemaduras alcanzaron el 85% de su cuerpo.

La explosión no solo dejó víctimas fatales, sino que también causó el colapso de un muro y afectó al menos a diez viviendas del sector. Las autoridades están investigando las causas exactas del incidente, mientras los organismos de socorro continúan prestando apoyo a los afectados.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran el devastador impacto del fuego, con un camión envuelto en llamas y una densa nube de humo cubriendo el área. Vecinos, desesperados por la situación, han intentado ayudar en las labores de control del incendio.

"Hay un muro que se desplomó y nos reportan la desaparición de dos personas", añadieron los bomberos de Pereira, quienes también están en la búsqueda de una pareja de adultos mayores desaparecida tras el incidente.

Las autoridades regionales han iniciado una investigación para esclarecer las causas del siniestro y tomar medidas preventivas para evitar futuros incidentes de este tipo en la comunidad.