El Congreso dio a conocer este miércoles la lista de inscritos para aspirar al cargo de Contralor General de la República, ante el vencimiento en septiembre próximo del período de cuatro años de Edgardo Maya Villazón.
Al cierre de la convocatoria, a las 5:0 pm. del pasado martes, un total de 109 personas presentaron sus hojas de vida, entre las cuales están los nombres de varios que han ‘venido sonando’, como el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie; Felipe Córdoba, director de la Federación Nacional de Departamentos; y Wilson Ruiz, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura.
Igualmente aparecen en el listado de aspirantes al cargo el exsecretario general del Senado y actual contralor del departamento de Córdoba, Emilio Otero; los exmagistrados del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata y Gilberto Rondón, este último quien hace cuatro años hacía parte de la terna de la cual el Congreso de la República en pleno eligió a Maya Villazón como contralor General, la cual también integró el exmagistrado de este Consejo, Carlos Ardila Ballesteros.
También están aspirando en esta oportunidad a Contralor General los exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura, Angelino Lizcano y Ovidio Claros, este último excandidato al Congreso.
Además figura el exmagistrado del Consejo de Estado, Marco Antonio Velilla; y la ex auditora General de la República, Laura Emilse Marulanda Tobón.
Este viernes el Congreso publicará la lista de admitidos a la convocatoria pública, previo concepto de las comisiones de acreditación del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, que les corresponde estudiar las hojas de vida de los 109 aspirantes para establecer que cumplan los requisitos al cargo, que son como mínimo ser colombiano de nacimiento, tener más de 35 años de edad y haber obtenido un título universitario durante un tiempo no menor a cinco años.
Posteriormente las mesas directivas del Senado y Cámara enviarán la lista de candidatos a la Universidad Industrial de Santander (UIS), que les hará los exámenes de méritos correspondientes. De allí saldrán 20 nombres, los cuales serán devueltos a una comisión del Congreso de la República, que escogerá los diez mejores que competirán por la Contraloría General de la Nación.
El pasado 19 de julio, el Congreso de la República escogió a la UIS para realizar la convocatoria y preselección de los aspirantes al cargo de Contralor General de la República.
En el proceso, la Corporación inicialmente invitó a nueve reconocidos y acreditadas universidades, para posteriormente extender la invitación a 43 centros educativos de alto nivel, tanto públicos como privados.
Finalmente, solo cuatro instituciones educativas: la Universidad Nacional, la Industrial de Santander, la Universidad de Cartagena y la Universidad Sergio Arboleda, presentaron propuestas. Sin embargo, la Universidad Nacional retiró su propuesta argumentando inconvenientes de tiempo.
Tras evaluar los proyectos, el Congreso de la República escogió a la Universidad de Santander.
Una vez la Universidad realice los exámenes y sume la trayectoria profesional de los aspirantes, deberá presentarle al Congreso una lista de 20 aspirantes habilitados.
La norma
El pasado 27 de junio fue sancionada por el presidente Santos la Ley 1904, la cual establece que la elección del Contralor General se hará por el Congreso en Pleno, por mayoría absoluta, en el primer mes de sus sesiones para un período igual al del Jefe de Estado, de la lista de elegibles conformada por convocatoria pública.
Al respecto indica que esta convocatoria pública deberá cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en la nueva Ley, que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de méritos para su selección.
“El Contralor no podrá ser reelegido, ni continuar en el ejercicio de sus funciones al vencimiento del período”, subraya en forma perentoria la Ley 1904 que sancionó.
Asimismo, establece que la elección del Contralor General de la República se hará de una lista de diez elegibles previamente seleccionados que, en lo posible, respetará los criterios de equidad de género.
Según la norma, no podrá ser elegido Contralor General “quien sea o haya sido miembro del Congreso u ocupado cargo público alguno del orden nacional, al tenor del artículo 126 de la Constitución Política, salvo la docencia, en el año inmediatamente anterior a la elección”.