Como parte de la meta de esta Administración Distrital de preservar la Estructura Ecológica Principal de la ciudad, la Secretaría de Ambiente firmó recientemente cinco nuevos acuerdos de conservación con colegios localizados en la reserva Thomas van der Hammen, que suman un total de 17,84 hectáreas y así lo socializó el día de ayer.
Con estos últimos convenios ya son 15 los acuerdos de conservación firmados entre el Distrito y diferentes actores privados, tanto en la reserva Thomas van der Hammen, como en otras áreas estratégicas de la ciudad, que suman cerca de 174 hectáreas.
“En la administración de la alcaldesa Claudia López hemos tomado muchos caminos para conservar y preservar nuestra Estructura Ecológica Principal. Una de nuestras mejores estrategias son los acuerdos de conservación. Si el Distrito tuviera que adquirir todo el suelo y todas las áreas que queremos proteger y cuidar, sería una tarea interminable y por eso trabajamos con propietarios de varias de nuestras áreas de protección, como en la reserva Thomas van der Hammen”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
- Le puede interesar: Semana de receso: Ejército estará en las entradas y salidas de Bogotá
Los nuevos acuerdos
La firma se realizó con los colegios Evergreen School, en 6,96 hectáreas (ha); José Joaquín Castro Jiménez, en 1,23 ha; Nuevo Campestre, en 1,94 ha; Colombo American School, en 4,6 ha, y con el colegio Alfonso Jaramillo, en 3,11 ha. En adelante, estos colegios implementarán acciones de conservación en sus predios.
Adicionalmente, los acuerdos aportan en la consolidación y protección de la reserva y en el restablecimiento de la conectividad ecológica entre los Cerros Orientales y el río Bogotá. Asimismo, estos contribuyen al cuidado y mantenimiento de las condiciones naturales del suelo, aumentan los hábitats para la biodiversidad de fauna y flora y los servicios ecosistémicos del sector.
“Con estos acuerdos vamos a sembrar, preservar, educar a los alumnos (…) Desde el Distrito les entregaremos material vegetal y, por supuesto, vamos a trabajar en la conectividad de esa reserva que busca que tengamos todos acceso al recurso hídrico, tan importante para la ciudad”, agregó la secretaria Urrutia.
Con estas firmas, el Distrito ya ha alcanzado nueve acuerdos de conservación en 70 hectáreas para la protección y consolidación de la reserva Thomas van der Hammen, cumpliendo así con el 70 % de la meta del Plan de Desarrollo, de llegar a las 100 ha en esta reserva.
Los acuerdos son un ejemplo para los demás actores que están en la reserva, además de una muestra de voluntad y de trabajo conjunto para lograr un equilibrio entre conservación y conectividad, sin excluir las diferentes actividades que se desarrollan en la misma.
Acuerdos en otros puntos de la ciudad
Adicionalmente, y más allá de la reserva, con el Colegio Monseñor Bernardo Sánchez, ubicado en la localidad de San Cristóbal, la Secretaría de Ambiente suscribió un acuerdo de conservación en un área de 63,6 hectáreas, en zona rural.
Y también con la Universidad de América, ubicada en la localidad de La Candelaria, la Secretaría suscribió un acuerdo de conservación en un área de 3,9 hectáreas. Además, el Distrito está trabajando en la finalización de un nuevo acuerdo con otra universidad de la ciudad. Con estas nuevas firmas, son seis los acuerdos distribuidos en varias zonas de la ciudad, con un total de 104 hectáreas, superando el 65 % de la meta (153 ha).
Gracias a todos estos acuerdos de conservación se realizarán estrategias integrales para la conservación, conectividad ecológica, restauración, monitoreo de la biodiversidad (fauna, flora), además del manejo de residuos, tanto de posconsumo como orgánicos. Igualmente, la Secretaría implementará talleres de educación ambiental e intercambio de saberes.
“Estamos felices de trabajar con los ciudadanos para aprender juntos a conservar estas áreas de protección, a tener claro que su importancia indica que es responsabilidad de todos y todas cuidarlos”, puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
La meta de la Administración es llegar a 100 hectáreas en la reserva Thomas van der Hammen y 153 hectáreas en otras zonas de la ciudad a través de este instrumento. Con diálogo, el Distrito avanza en la preservación de la biodiversidad y reconstrucción de la confianza ciudadana.