1.700 reclusos quedarían libres de aprobarse proyecto del PDD | El Nuevo Siglo
EL CONCEJAL Uscátegui hizo hincapié en este numeral. /Concejo de Bogotá
Martes, 21 de Mayo de 2024
Redacción Bogotá

 

EL HACINAMIENTO carcelario en Bogotá es una lamentable realidad, en las URI y las estaciones de Policía hay 1.227 cupos carcelarios; hoy hay cerca de 2.999 personas recluidas, es decir, un hacinamiento total de 144 %. Por ello, en el Plan Distrital de Desarrollo el alcalde Carlos Fernando Galán propuso invertir $265.000 millones de pesos en la implementación de un plan de descongestión carcelaria, que incluya mecanismos de justicia restaurativa, o sea, que promueve escenarios de conciliación y/o mediación entre las víctimas y sus victimarios.

Si esto se lleva a cabo, significa que al menos 1.700 personas judicializadas quedarían en libertad. Antes esto, el concejal Julián Uscátegui del Centro Democrático, manifestó que “los criminales, que no respetan el patrimonio, la vida y/o la integridad de los bogotanos, mucho menos van a respetar un acuerdo para reparar a sus víctimas. De aprobarse esta medida estaríamos promoviendo altos índices de impunidad y fomentando nuevas y peores olas de inseguridad”.

“Los ladrones y violentos deben ir a la cárcel y responder por sus actos. No podemos dejarlos en libertad. En Bogotá deberíamos invertir el dinero en garantizar más cupos en las cárceles y no en promover medidas de impunidad”, aseguró Uscátegui.

Cabe mencionar que, durante los 3 primeros meses del 2024, se registraron 11.785 casos de violencia intrafamiliar, es decir un 51 % más de los casos reportados durante el mismo periodo de 2023, donde hubo 5.877 casos.