18 mil personas entraron a Colombia desde Venezuela | El Nuevo Siglo
AFP
Sábado, 8 de Junio de 2019
Redacción Web

Tras la decisión de Nicolás Maduro de reabrir la frontera de Venezuela con Colombia, más de 18 mil personas han ingresado al país por Norte de Santander.

Así lo reportó el director de Migración Colombia, Christian Krüger, quien reveló que 8 mil personas también han salido a través de los 8 pasos que hay en la frontera.

El funcionario manifestó que aunque se registra un leve incremento frente a los días anteriores, se reporta normalidad y se ha dispuesto un plan de contingencia con equipos y oficiales adicionales en caso de que sea necesario.

Asimismo, Krüger pidió al gobierno de Maduro que retire los obstáculos y contenedores que fueron instalados en los puentes el pasado mes de febrero.

“Creemos que abrir la frontera no es solo decirlo, es actuar en consecuencia y en ese orden de ideas el Dictador Maduro y las personas cercanas al régimen, deberían retirar los obstáculos que hay sobre los Puentes Internacionales, ya que si queremos una migración ordenada y segura, debemos dar las condiciones para ello", dijo Krüger.

Por último, aseguró que el flujo de personas, que registra un leve incremento frente a los días anteriores, se mantiene dentro de los promedios normales y es monitoreado minuto a minuto por Migración Colombia, quien tiene dispuesto un plan de contingencia que incluiría un 10% más de oficiales y de equipos tecnológicos, en caso de que se llegase a presentar algún incremento inusual.

Este es el panorama en el puente fronterizo Simón Bolívar:

___________________________________________ 

 

- Satisfacción a medias -

Venezolanos que hablaron con la AFP se quejaron igualmente de las largas filas y espera para cruzar hacia territorio colombiano.

Belky Rangel, de 34 años, llegó exhausta y a punto de llorar al puente Simón Bolívar. Tardó tres horas en pasar a Cúcuta desde San Antonio, Táchira, con sus dos hijas de ocho y cinco años enfermas. El viaje en autobús le hubiera llevado una hora y media.

"Ha sido terrible, tengo a mis dos hijas con dengue, con fiebre, y tuve que venir a buscar salud en Colombia", señaló. 

Según esta madre venezolana, el paso hacia Colombia es restringido "y hay mucha gente necesitando salud y comida".

Forzados por el cierre de la frontera, los venezolanos se aventuran por peligrosas trochas o caminos ilegales para conseguir comida y medicinas o llevar sus hijos a la escuela en Colombia.

Pese a la más reciente orden de Maduro, muchas personas prefirieron cruzar por las trochas y pagar "peaje" a los grupos armados ilegales que las controlan, ante las dificultades de hacerlo caminando por los puentes.

"No han quitado los contenedores y el paso está colapsado. Hay mucha gente del lado" venezolano, dijo Carlos Julio Pérez, de 55 años y quien tardó toda la mañana en llegar a Cúcuta y recibir atención médica.

Venezuela enfrenta el mayor éxodo de su historia moderna, a raíz del colapso de su economía y una feroz pugna de poder entre Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Unos 3,3 millones de personas escaparon de Venezuela desde enero de 2016, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Solo Colombia ha recibido alrededor de 1,3 millones de venezolanos.