Entre 2019 y 2020, 170 millones de niños en el mundo, incluidos 10 millones en Colombia, no pudieron asistir a clases presenciales, lo que llevó a un aumento del 30% en la pobreza de aprendizaje para 2021. En 2023, la deserción escolar en Colombia fue del 3.1% en primaria y del 4.5% en secundaria. En respuesta, la Fundación Pies Descalzos se ha comprometido a ofrecer oportunidades educativas de calidad en todo el país.
En un contexto de desafíos educativos significativos, como el déficit de colegios y la exclusión escolar, la Fundación Pies Descalzos continúa su labor en Colombia durante 2024, intensificando sus esfuerzos para cerrar brechas y promover la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas del país. Recientemente, la Fundación inauguró en Cartagena su segundo colegio en la ciudad y el décimo noveno desde sus inicios.
La Fundación este año continuará apoyando a niños, niñas y jóvenes con ocho proyectos educativos integrales: Círculos de Cuidado, Río, Juego y Aprendo, Transitando la Escuela, Todos al Cole, Música para la Paz y la Convivencia, Jóvenes Emprendedores, Creando Juntos y Aula de Innovación. Estos proyectos forman parte de su misión de mejorar la infraestructura educativa y promover prácticas educativas efectivas para fortalecer el aprendizaje escolar.
- Construcción y apoyo de colegios: La Fundación ha construido e intervenido 19 colegios Pies Descalzos a nivel nacional y actualmente está construyendo 4 más. Además, ha brindado apoyo a más de 300 colegios públicos en todo el país, fortaleciendo el acceso a una educación de calidad para comunidades en situación de vulnerabilidad. Hasta la fecha, la Fundación ha construido un poco más de 72.000 m² en espacios escolares.
- Proyectos educativos innovadores: A través de sus 8 proyectos educativos, la Fundación fomenta prácticas educativas efectivas que promueven el desarrollo integral de los estudiantes y el empoderamiento de la comunidad educativa, impactando a más de 224.000 niñas, niños y jóvenes y vinculando a 12.000 docentes y 32.600 familias de manera directa.
- Acompañamiento a familias: La Fundación ha apoyado a más de 38.000 familias de diversos orígenes y tradiciones culturales, brindando orientación y apoyo para garantizar que los niños y las niñas tengan acceso a una educación de calidad y puedan construir un proyecto de vida exitoso.