El exmagistrado de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil, quien estaba investigado por el delito de tráfico de influencias, fue fue absuelto este viernes por el juzgado 23 con funciones de conocimiento de Bogotá.
Al respecto de la determinación, el exmagistrado manifestó que “celebra el fallo dado a conocer por el juzgado de conocimiento, sobre un proceso que hace parte del montaje judicial orquestado por personas encargadas de perseguirme”.
Escobar Gil estuvo involucrado en el escándalo de Fidupetrol y de Jorge Pretelt, cuando presuntamente participó en sobornos a colegas de la Corte para favorecer la tutela de la fiduciaria petrolera, firma que asesoró jurídicamente.
Los hechos materia de la investigación se registraron entre el 18 de octubre y el 27 de marzo de 2014 en Bogotá.
Como elementos materiales de prueba fueron exhibidas intercepciones telefónicas de conversaciones sostenidas entre el exmagistrado de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas Silva y el abogado Víctor Pacheco, sobre 500 millones de pesos para favorecer la tutela y dejar sin vigencia la condena contra Fidupetrol.
En este episodio, sostuvo el fiscal que, aunque el funcionario judicial Vargas Silva se negó a tal ofrecimiento, sí se demuestran los acercamientos con fines ilícitos de Escobar Gil por intermedio del abogado Pacheco para alcanzar sus objetivos ilícitos.
El pasado 18 de agosto, la Fiscalía había pedido una condena ejemplar en contra del exfuncionario judicial que oscilaba entre los 4 y 8 años de prisión