Supersociedades toma posesión de Air-e con fines liquidatorios | El Nuevo Siglo
AIR-E ES la compañía que se dedica a la distribución, comercialización y prestación del servicio de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Foto: A-ire
Jueves, 9 de Enero de 2025
Redacción Web

LA SUPERSERVICIOS profirió la Resolución en la que estableció la modalidad de toma de posesión de la empresa AIR-E S.A.S. E.S.P. (intervenida) con fines liquidatorios, incluyendo una etapa de administración temporal que dé la oportunidad de adoptar las medidas necesarias para el fortalecimiento de la empresa y garantizar la continuidad de la prestación del servicio como un derecho.

La decisión se adoptó luego del análisis del “Informe Diagnóstico de Gestión” remitido por el agente especial de Air-e (intervenida), que muestra la compleja condición financiera y operativa de la empresa.

Del análisis del componente financiero se concluye que la empresa Air-e presenta un deterioro financiero y operativo representado en indicadores financieros negativos por cuatro periodos consecutivos y caja limitada con atrasos en pagos a proveedores que limitan la operación, reflejando una situación financiera no óptima y retrasos significativos en la ejecución del plan de inversiones en redes.

Adicionalmente, esta modalidad de intervención permite abrir un espacio de administración temporal dentro del cual se pueden adoptar diferentes medidas para atender de manera estructural, a corto y largo plazo, los problemas financieros, técnicos y operativos por los que atraviesa la compañía.

Con la decisión adoptada se garantiza la normalidad en la prestación del servicio a los usuarios como un derecho, y desde la Superservicios se adelantarán las medidas necesarias para que Air-e pueda continuar adelantando su actividad en los términos exigidos por la Ley.

Las 704 páginas del informe

Se conocieron detalles del informe de 704 páginas que entregó el agente especial, Edwin Palma al superintendente de Servicios Públicos, Libardo Yanod Márquez, sobre el estado en el que se ha encontrado la empresa Air-e, la compañía que se dedica a la distribución, comercialización y prestación del servicio de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Dentro del informe se descubrió una solicitud de interrupciones programadas para un listado específico de circuitos, sin planificación ni justificación técnica, las cuales eran informadas a los usuarios como mantenimientos y lavados en las redes de media tensión.

“Este fenómeno presentó múltiples implicaciones en la calidad del servicio de energía. Injustamente, los usuarios experimentaron cortes en el suministro eléctrico con información falsa, lo que generó inconformidades y afectó la confianza en el sistema eléctrico”, subrayó Palma.

También se detectaron contratos de energía incumplidos, desorden en la contabilidad y en la contratación con terceros, baja ejecución del plan de inversiones, pérdidas de recursos y un deterioro en la calidad del servicio.

En cuanto a la situación contable y financiera, se señala que la empresa enfrenta un deterioro patrimonial calificado como severo.

“Esto se refleja en pérdidas acumuladas y un desbalance financiero significativo. Las obligaciones causadas han sido valoradas inicialmente en la suma de $1,9 billones, debido principalmente al reiterado incumplimiento de sus obligaciones de pago”, comunicó la Agencia Especial.

En especial, procesos ejecutivos, de los cuales 21 están suspendidos por la intervención, por un monto de $69,325 millones”, indicó el informe.

Respuesta de Air-e

Horas más tarde se conoció la respuesta de la empresa de energía en el que recuerdan que Air-e asumió el 1° de octubre de 2020, enfrentando inicialmente pérdidas de $60.000 millones de pesos mensuales. No obstante, a través de la implementación de su plan de negocios, la empresa logró revertir esta tendencia.

También destacaron que, durante los cuatro años de operación, los indicadores de calidad alcanzaron en 2023 los niveles exigidos para 2030, logrando una calidad de servicio sin precedentes en la región.

Remarcaron que era falso que exista un deterioro en la calidad. “Los indicadores, que miden interrupciones del servicio, mejoraron a niveles históricos respecto a lo que se vivía en la época de Electricaribe como lo certificaron las auditorías de calidad adelantadas cada año por entidades independientes”.

Acerca de los racionamientos, aseguró que la empresa tiene la potestad legal de programar los mantenimientos que considere necesarios dentro de su estrategia para operar el sistema siempre y cuando cumpla con las metas de calidad.