En el informe trimestral que se presenta ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Misión de Verificación hizo especial mención al esfuerzo que la alcaldesa, Claudia López, y otras administraciones locales han realizado para lograr la implementación del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” de 2016.
Según el documento, el liderazgo que han asumido los entes territoriales en el proceso de reincorporación de excombatientes en espacios como Bogotá, Tolima, Magdalena, Risaralda y Antioquia, ha sido un ejemplo para la respuesta a los desafíos del posconflicto.
Adicionalmente, de acuerdo con la Misión el Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá Un Nuevo Contrato Social y Ambiental 2020-2024 plantea una hoja de ruta fundamental en cuanto a la creación de programas diferenciales para la construcción de paz. “El recién aprobado Plan de Desarrollo de Bogotá incluye la creación de una mesa Distrital sobre reincorporación, PDET y reconciliación, cuyo fin es promover la implementación del Acuerdo Final en la Capital”, asegura el informe.
Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Bogotá-Región son un instrumento de planeación participativa surgidos del acuerdo de paz con las Farc. Con ellos se busca que desde lo local se construya un plan a 10 años que responda a las necesidades y capacidades de sus habitantes y su territorio.
En el Plan de Desarrollo de Bogotá (PDD) se estableció que en la Capital se implementarían dos PDET Bogotá-Región: uno urbano en el borde suroccidental frontera con Soacha en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar; además de otro rural, en Sumapaz, donde se ubica el páramo más grande del mundo y que alimenta de agua a 14 millones de colombianos, localidades que han sufrido históricamente la exclusión, la desigualdad social, así como las consecuencias del conflicto armado.
“La mención expresa que hace la ONU a la puesta en marcha de los PDET Bogotá-Región nos alienta a seguir trabajando por lograr una Bogotá como epicentro de paz y reconciliación; a seguir creyendo en ese ‘sí’ que le dimos al acuerdo de paz hace 4 años en las urnas y a nuestra principal apuesta: reducir las brechas de desigualdad entre el campo y la ciudad, porque estamos convencidos de que la mejor defensa del acuerdo de paz es cumplirlo integralmente y los haremos con los PDET Bogotá Región”, dijo el alto consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Vladimir Rodríguez Valencia.