El alcalde Carlos Fernando Galán presentó oficialmente el programa Bogotá Sin Hambre 2.0, una estrategia distrital para avanzar en la ruta para erradicar el hambre en la ciudad, enfocada en mejorar la oferta y en responder a la creciente demanda por alimentos.
“Nuestra meta para 2027 es reducir a la mitad el índice de inseguridad alimentaria grave, es decir que la población en inseguridad alimentaria grave en Bogotá pase del 4,2% al 2,2%”, señaló en una alocución pública el alcalde Galán.
Algunas de las estrategias de Bogotá Sin Hambre 2.0, será el incremento de transferencias monetarias para población en pobreza extrema, el fortalecimiento de los servicios sociales como los Comedores Comunitarios, aumento en la oferta de alimentos, la apertura de nuevos espacios de comercialización, el mejoramiento del Plan de Alimentación Escolar, PAE en los colegios públicos y las alianzas con el sector privado, comunitario y campesino.
La inversión será de 4,6 billones de pesos en el cuatrienio con énfasis especial en niñas y niños. Se destaca en los recursos a invertir, los 3,6 billones en el PAE, más de 981.000 millones en bienestar alimentario, y se complementa con los 1,6 billones en transferencias monetarias con Ingreso Mínimo Garantizado.
“Bogotá sin hambre 2.0 es un programa robusto y eficaz. Somos conscientes que de discursos nadie se alimenta y por eso nuestro compromiso es ejecutar con disciplina estos cuatro años. Nadie en Bogotá debe acostarse a dormir con hambre, porque eso también es una forma de violencia y nuestro compromiso es avanzar en una Bogotá Sin Hambre.” agregó el mandatario.
Con Bogotá Sin Hambre 2.0 vamos a reducir a la mitad la población que hoy tiene hambre en la ciudad.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 20, 2024
Bogotá tendrá 50 nuevos comedores comunitarios y 30 nuevos comedores escolares, aumentaremos en 6% las personas en servicios con componente alimentario, hasta llegar a 982 mil,… pic.twitter.com/ptPi6J9ndY
Metas contra el hambre
- Incentivar la oferta de alimentos, es decir lograr que en la ciudad se ofrezcan más y mejores alimentos. Esta meta estará liderada por laSecretaría de Desarrollo Económico (SDDE).
- Generación de 35 mil espacios de comercialización con mercados campesinos; un aumento del 12% frente a la administración anterior.
- Fortalecimiento técnico y comercial a 5.000 actores del sistema de abastecimiento y distribución alimentaria.
- Intervención de 17 plazas distritales de mercado con embellecimiento y reforzamiento estructural.
- Responder a la demanda de alimentación de los habitantes más pobres y vulnerables de Bogotá, bajo el liderazgo de la Secretaría de Integración Social (SDIS).
- Rediseñar todos los programas de transferencias del Distrito, a través del programa “Mejores transferencias, Más Bien-estar” que ya inició con cambios como las 9.000 personas con discapacidad beneficiarias de bonos canjeables por alimentos que se pasaron a transferencias monetarias, como lo estaban pidiendo hace muchos años, al igual que más de 36.000 personas mayores.
- Aumentar el valor promedio de las transferencias del Distrito para pobres extremos. Hoy 37.000 hogares reciben $384.000 en promedio y pasarán a recibir un valor promedio de $505.000.
- Aumentar la atención de las personas que asisten a servicios regulares de alimentación quienes reciben raciones de comida que aportan entre el 25% y el 100% de los requerimientos nutricionales diarios. Pasando de 924.494 a 982.249 beneficiarios.
- Abrir y operar 50 nuevos comedores comunitarios, pasando en total de 115 a 165 cambiando y mejorando la ubicación de los comedores existentes y la de los nuevos. Esta localización será definida bajo criterios de equidad y eficiencia, lo que permitirá la entrada de nuevos operadores y un servicio más próximo a quienes lo necesitan. Se pasará de 77.000 beneficiarios a 109.000 en el cuatrienio.
- Alianzas con el sector privado y organizaciones comunitarias: Se trata de ir más allá de donaciones y desarrollar modelos de operación en cada uno de los canales para mejorar el impacto y alcance del programa.
- Garantizar la alimentación de niños y niñas, con el liderazgo de la Secretaría de Educación (SED):
- Brindar alimentación saludable al 100% de los estudiantes de colegios públicos distritales a través del Programa de Alimentación Escolar - PAE, con 909.000 raciones de comida servidas cada día.
- Aumentar al 55% el porcentaje de raciones de comida caliente que actualmente se entrega en colegios. Actualmente la comida caliente corresponde a un 39,6% de las raciones entregadas. Se llegará a 490.000 raciones de comida caliente diarias servidas.
- Entregar 30 comedores escolares nuevos a la ciudad, llegando en total a 242 en toda Bogotá.
A esto se debe sumar, igualmente, Misión Nutrición Bogotá, liderado por la gestora social, Carolina Deik. En la primera fase de este programa se han beneficiado más de 1.000 niños en Kennedy y Santafé con donaciones de cerca de 14 toneladas de comida. En la segunda fase, que inicia en septiembre, se llegará a 1.300 niños más. Habrá nuevas alianzas con el sector privado, como las que ya se han firmado con Ara, Éxito, Alquería, Corabastos, Bimbo, Rappi y Cruz Roja, entre otros.