Alerta de senadora Díaz por anomalías en castigo al feminicidio | El Nuevo Siglo
Foto Congreso Visible.
Lunes, 7 de Mayo de 2018
Redacción Nacional
EL NUEVO SIGLO conversó con la senadora Gloria Stella Díaz sobre el feminicidio en Colombia y qué se está haciendo desde el Gobierno nacional para proteger a las víctimas, además de un proyecto que se lleva adelante para incrementar la pena de quienes perpetren el hecho.
___________________________________________________________________________________

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan grave es el feminicidio en Colombia?

GLORIA STELLA DÍAZ: Infortunadamente vemos con preocupación que el tema del feminicidio en Colombia se ha convertido en una pandemia y no es un tema de la agenda nacional.

Es preocupante y alarmante que en Colombia en lo corrido de este año 149 mujeres hayan sido asesinadas por diversas causas y 52 de ellas son feminicidios cometidos hasta febrero de este año. Y la gran mayoría de los casos los victimarios no está condenada. Y eso lo que demuestra es que hay una debilidad muy grande de las autoridades al momento de aplicar de justicia, de condenar a quienes cometen los feminicidios.

ENS: ¿El Estado está protegiendo adecuadamente a las víctimas?

GSD: Muchas de las víctimas de feminicidio tenían una medida de protección. Y las medidas de protección se han convertido en un saludo a la bandera y no están sirviendo, por eso los agresores llegan hasta esos casos  extremos. No solamente maltratar físicamente, y sicologicamente, sino también afectan la vida.

ENS: ¿Qué puede hacer el Congreso?

GED: Es importante que el Congreso le dé trámite a un proyecto que hace curso, de autoría del partido político MIRA, que busca fortalecer las medidas de protección.

Estamos buscando que se cree un registro único nacional de agresores, de manera tal que las autoridades, los empleadores y las mismas mujeres puedan consultar el registro, para saber si en algún momento, si deciden iniciar una relación, puedan tener antecedentes por este tipo de delitos, bien sea de violencia familiar o sexuales.

ENS: ¿Qué más busca el proyecto?

GED: Estamos buscando que si hay hijos comunes entre una pareja y hay un régimen de visitas, las visitas no se hagan en el domicilio de la mujer, sino que sea un sitio neutral, como medida de protección, porque con el pretexto de visitar sus hijos muchos agresores vuelven a acercarse a las víctimas, y les quitan la vida.

Y estamos buscando con este proyecto que haya sanciones penales y disciplinarias para los funcionarios públicos que omitan expedir una medida de protección, que no hagan un seguimiento y control sobre la víctima.

Mire lo que pasó con una bebé de tan solo tres años  fue objeto de una brutal golpiza, fue torturada, fue violada. Esta bebé tenía una medida de protección del Instituto de Bienestar Familiar. Y decidió entregársela en custodia a la abuela, pero olvidó la medida de protección y no le hizo seguimiento, y ahora está al borde de la muerte.

Entonces esa es la importancia de que el Congreso apruebe este proyecto de ley, y se convierta en ley de la República, para que haya prevención y sanción para este tipo de delitos.

ENS: ¿Se incrementarán las sanciones?

GED: Estamos buscando que se incrementen las sanciones económicas y penales para quienes incumplan una medida de protección.

Es una burla y una paradoja que quien incumpla una medida de protección hoy tenga que pagar un día de salario mínimo. Eso es irrisorio y también los agresores la burlan porque saben que las sanciones son mínimas.

Estamos buscan una campaña de divulgación en materia de prevención y protección de los derechos de las mujeres, de forma tal que no haya una revictimización de las víctimas.

ENS: ¿Cómo va el trámite?

GED: Se aprobó en la Comisión Primera de la Cámara y está para discusión en la plenaria de la Cámara. Hay una ponencia negativa y la bancada del MIRA ya le enviamos una carta al presidente de la