87 municipios se encuentran en alerta por deslizamiento de tierras debido a las fuertes lluvias que se han presentado durante los últimos días en el departamento de Antioquia, las cuales, hasta ahora, han generado afectaciones en varias vías del suroccidente antioqueño, dejando incomunicados a seis veredas de los corregimientos de Buenos Aires y Santa Inés.
"Tenemos 87 municipios en alerta por movimiento en masa y 13 cuencas también tienen alerta, por eso es importante estar en una efectiva comunicación", señaló Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran).
Así mismo, Ríos, señaló que se encuentran monitoreando el caudal de 13 cuencas, para evitar posibles emergencias ocasionadas por desbordamientos, alertando la creciente súbita del río San Juan, declarando alerta amarilla debido a que podría causar inundaciones si se mantienen las lluvias.
Las autoridades realizaron un llamado a los habitantes del municipio de Andes, Jardín, Hispania, Salgar y Venecia de estar alerta ante las posibles emergencias que ocasionen las precipitaciones, a la vez que pidieron suspender las actividades realizadas cerca al río.
📢El Consejo Municipal de GRD de Andes reporta al DAGRAN alerta por creciente súbita del río San Juan. Hacemos un llamado a los municipios de Andes, Jardín, Hispania, Salgar y Venecia para alertar a las comunidades ribereñas y suspender actividades cerca al río.@AndresJRendonC
— DAGRAN Antioquia (@DagranAntioquia) November 8, 2024
Desde enero de 2024, han sido reportadas más de 500 emergencias ocasionadas por las lluvias en el departamento de Antioquia. Tan solo durante octubre se han presentado un total de 45, dejando a más de 3.600 personas perjudicadas.
El director del Dagran indicó algunas recomendaciones para prevenir algunos accidentes que se podrían presentar, entre los cuales se encuentra "asegurar los techos y tejas e identificar que no se presenten filtraciones; observar y vigilar los niveles de los caudales, en caso de vivir cerca de ríos o quebradas; evitar actividades de turismo en ríos o quebradas durante esta temporada; tener a la mano un kit de emergencia con suministros básicos; identificar rutas de evacuación y puntos seguros; y no transitar por vías inundadas y evitar estar cerca de elementos metálicos durante una tormenta eléctrica".
Además, le solicitó a la comunidad dar a conocer cualquier tipo de novedad ante los organismos de control para poder atender cualquier emergencia de manera oportuna.