Alias 'Cherry' no aceptó de cargos por secuestro de ecuatorianos | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Lunes, 23 de Julio de 2018
Redacción Economía

Por solicitud de la Fiscalía General,  el Juzgado 45 Penal de control de garantías de Bogotá envió a prisión -con medida de aseguramiento- a Gustavo Angulo Arboleda, alias ‘Cherry’, como presunto partícipe de los homicidios de cinco personas, entre ellas, los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio de Ecuador.

Al supuesto delincuente, de 27 años de edad y oriundo de Tumaco (Nariño), se le considera como el jefe de anillos de seguridad de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, de la organización criminal autodenominada frente Oliver Sinisterra,  disidencia de las Farc, que tiene injerencia en zona fronteriza con el vecino país.

De acuerdo con la delegada de la Fiscalía, la investigación se originó el pasado mes de marzo, tras la denuncia allegada al ente acusador sobre el secuestro del equipo periodístico del citado diario. Días después, el 13 de abril último fue confirmada la noticia de la muerte de los comunicadores.

Según las investigaciones reveladas en la audiencia pública de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Angulo Arboleda, son cerca de 300 personas uniformadas que componen la banda criminal.

Le puede interesar: Vídeo| Incautan la caleta más grande de 'Guacho'.

“También cuenta con  redes de apoyo con más de 170 personas vestidas de civil, adscritas al Oliver Sinisterra y operan en varias veredas fronterizas entre Colombia y Ecuador, en límites con Tumaco (Nariño)”, señaló la fiscal.

Agregó que “sus ingresos provienen del secuestro y la extorsión así como del tráfico de drogas en esta zona del país”.

Del mismo modo, anotó la fiscal que la organización viene cometiendo actos terroristas contra buses de transporte intermunicipal para presionar el pago de extorsiones, así como contra los oleoductos trasandinos de Ecopetrol y el fluido eléctrico, que ha afectado a varias ciudades de este departamento.

Además, a la estructura criminal se le atribuye la muerte de 3 funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), emboscados y asesinados en el corregimiento La Guayacana, kilómetro 47 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto (Nariño), el 11 de julio reciente.