Alias ‘Satanás’ sigue delinquiendo desde la cárcel: Galán | El Nuevo Siglo
Foto: Policía Nacional
Viernes, 8 de Marzo de 2024
Redacción Web

A pesar de haber sido trasladado a la Penitenciaría de Alta y Media Seguridad de Valledupar,  José Manuel Vera, alias ‘Satanás' sigue delinquiendo desde prisión, según informó el alcalde Carlos Fernando Galán. 

Vera es señalado de ser el cabecilla de la organización delincuencial autodenominada ‘Los Satanás’, responsable de múltiples conductas delictivas en el sur de Bogotá.

Durante el último Consejo de Seguridad, de viernes 8 de marzo, el mandatario capitalino solicitó al Gobierno nacional que garantice el aislamiento de este extorsionista.

"Tenemos el caso particular de alias 'Satanás' y esa organización que está generando unas dinánimas delictivas desde Bogotá. Nosotros queremos pedirle al Gobierno, al Ministerio de Justicia, al Inpec, no es posible que este hombre siga extorsionando desde la cárcel", dijo Galán. 

Además, vinculó este actuar con el reciente asesinato de un comerciante este jueves en la localidad de Kennedy. El hombre fue baleado, en medio de un ataque sicarial, presuntamente por no pagar una extorsión. 

La víctima del ataque fue identificada como José Arquímedes Bueno Sánchez.

"Cuando se le da la oportunidad a este delincuente comunicarse con sus secuaces en el territorio, es cuando tenemos estos hechos delictivos en Bogotá. Así se ha presentado. Cuando ha habido un esfuerzo para aislar a este personaje, como lo han hecho en estas semanas, en algunos momentos, se ha reducido la actuación de esta organización", aseguró Galán. 

De acuerdo, con los últimos datos entregados por el Distrito, el delito de extorsión aumentó  51% en Bogotá 

¿Quién es alias Sátanas'?

José Manuel Vera, alias ‘Satanás’, era uno de los delincuentes más buscado del país. 

El pasado 3 de noviembre del año pasado, alias ‘Satanás’ fue ubicado en Ecuador, país que lo deportó para que atendiera la orden de captura que había en su contra en Colombia.

Los elementos materiales probatorios indican que este hombre sería el determinador de, por lo menos 6 homicidios, y estaría involucrado en 50 actos de extorsión y dos casos de desplazamientos forzados.

La organización de alias ‘Satanás’, al parecer, enviaba mensajes amenazantes a los celulares de las víctimas y les exigían pagar diversas sumas de dinero.

Cuando las personas no cumplían con las exigencias económicas, les lanzaban granadas o disparaban armas de fuego en contra de sus lugares de residencia o establecimientos comerciales.

En varios eventos alias ‘Satanás’ se encargaba de dirigir panfletos intimidatorios a comerciantes, transportadores y habitantes, los cuales iban acompañados de cartuchos de pistola o granadas de fragmentación.

Por estos hechos, una fiscal del Gaula de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego. El procesado no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.