LOS PONENTES del Presupuesto General Para la Nación de 2025, sostuvieron una serie de reuniones con varios ministerios y entidades nacionales con el objetivo de afinar el monto del presupuesto para el próximo año. Bajo ese orden de ideas, senadores y representantes le confirmaron a este Diario que aún no hay acuerdos sobre algunos puntos del proyecto. Sin embargo, concuerdan que la Ley de Financiamiento no se debe aprobar por tratarse de una iniciativa que el Gobierno no ha consensuado con los parlamentarios.
Para iniciar, el senador Efraín Cepeda, presidente del Senado, explicó que “hay varias voces que hablan de $26 billones de pesos por $14 billones del marco fiscal de mediano plazo, y $12 billones de la tributaria. He dicho que es absolutamente inaceptable que nos pongan a nosotros, en el Congreso de la República a aprobar $12 billones de pesos de una reforma tributaria que no conocemos. Aquí, no sabemos sí hay ambiente en el Congreso para entrar en esa discusión, no sabemos si hay ambiente para grabar con más impuestos al país”.
Igualmente, la senadora, Angélica Lozano, de la Alianza Verde aseguró que “el Gobierno no puede gastar más de lo que tiene y debe organizar sus finanzas, la suma de ingresos para la Nación se genera en los impuestos que pagamos todos los colombianos en el impuesto de renta, el IVA, el 4x1000, así como también los rendimientos financieros de cuentas nacionales y extranjeras, por créditos que percibe el Gobierno nacional, los ministerios de Defensa, Justicia y Educación pasaron al tablero en la reunión de ponentes del Presupuesto 2025”.
Así mismo, el representante, Wilder Escobar, sostuvo que “actualmente, las Comisiones Económicas Conjuntas se encuentran estudiando la ejecución presupuestal 2024 y el presupuesto designado para la vigencia 2025; cada sector que ha pasado al tablero, ha explicado sus necesidades y la importancia del valor asignado. Al escuchar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Departamento Nacional de Planeación y DIAN respecto al monto para la vigencia 2025, hay un acuerdo parcial de que el monto sea de $523 billones, pero, resulta necesario conocer las fuentes de la Ley de Financiamiento, la cual será presentada en los próximos días a las Comisiones Económicas Conjuntas para evaluar su viabilidad y conveniencia para los colombianos”.
De igual manera, el representante a la Cámara y presidente de la Corporación, Jaime Raúl Salamanca, explicó sobre el particular que “el proyecto radicado expone un monto de $523 billones de pesos, 3,9% más que el año pasado. Se espera que el 24 de septiembre las Comisiones Económicas Conjuntas voten el monto del presupuesto, ese día podremos tener una idea más precisa sobre el monto que será aprobado por el Congreso. Sin embargo, la totalidad de los sectores han visto una disminución en la inversión, el año pasado se contaban con $100 billones de pesos para inversión. Entonces, la discusión debe ser sobre qué priorizar en cada cartera, viendo que todas ven reducida su capacidad de inversión por las dificultades en el recaudo”.
Posteriormente, el representante, Carlos Edward Osorio, explicó al respecto que “estas han sido unas reuniones no oficiales, no se han desarrollado dentro del marco de las Comisiones Conjuntas Económicas. Pero han sido encuentros en los cuales los ponentes se han dedicado a revisar de la mano del Gobierno algunos aspectos problemáticos que tiene el Presupuesto General de la Nación. Estos días los ponentes con el Gobierno tratan de conciliar el monto según el Estatuto Orgánico del Presupuesto, sobre el cual hay plazo para aprobar a más tardar el 15 de septiembre”.
Además, el representante, Wilmer Castellanos, añadió que “adelantamos una discusión en el Ministerio de Hacienda las sesiones de coordinación como ponentes del presupuesto. Para trabajar arduamente en la asignación presupuestal, hemos escuchado a los ministros y esperamos en Comisiones Conjuntas definir el monto”.
Un presupuesto sin los $12 billones
Sobre el particular, Efraín Cepeda, advirtió que “esto tiene que ser con responsabilidad para que no nos vuelva a ocurrir lo del presupuesto del 2024, que allá convencieron al Congreso de que la DIAN iba a recaudar $15 billones de pesos, eso fue un tiro al aire porque no recaudaron ni un peso y el recorte va en $20 billones. Entonces, el Gobierno no puede seguir haciendo cuentas alegres, y la propuesta que tenemos es que se discuta el presupuesto sin el financiamiento de los $12 billones y que si se aprueba algo adicional se discuta una ley tributaria. Eso está arreglado, y de lo que se trata es que el Congreso no vaya a dar un salto al vacío con ese presupuesto”.
Al momento, Angélica Lozano, indicó adicionalmente “aparece, además, la Ley de Financiamiento que el Gobierno da por hecho que el Congreso va a aprobar, y que es otra reforma tributaria por $12 billones de pesos, ¿cuál es el problema? que nadie conoce esa propuesta, en ese sentido no veo ambiente para ponerle más impuestos a los colombianos”.
A su turno, Wilder Escobar, reiteró que “la Ley de Financiamiento por un valor de $12 billones estará enfocada a financiar el componente de inversión del Presupuesto General de la Nación 2025. Una de nuestras propuestas es que el Presupuesto sea aprobado por $511 billones y una vez sea aprobada la Ley de Financiamiento. Por lo tanto, un riesgo de recorte dependerá de las fuentes de ingresos para financiar los $12 billones, nuestro propósito será estudiar la propuesta del Gobierno nacional de manera profunda para tomar la mejor decisión. Uno de los sectores que las Comisiones Económicas Conjuntas están de acuerdo en repensar su asignación es el Sector Agricultura porque sus recursos tienen gran impacto social y productivo para el país. De momento, no se tiene pensado disminuir los recursos asignados para ningún sector toda vez que, esto ya fue analizado en la etapa de planeación”.
Seguidamente, Carlos Edward Osorio, aseveró que “el 14 de agosto le dijimos al Gobierno que su presupuesto está desfinanciado para aprobar el monto como lo pretende en $523 billones de pesos. Eso es tanto como decirle anticipadamente qué le vamos a jalar a una reforma tributaria o a una Ley de Financiamiento que el Congreso no quiere o por lo menos quienes estamos preocupados por lo que está pasando con la economía de este país no queremos hacerlo. Desafortunadamente, el proyecto no se pudo devolver y ahora queda la discusión sin los $12 billones del financiamiento”.
Por su parte, Wilmer Castellanos expresó que “sobre el monto del presupuesto para el año 2025 propuesto por un valor de $523 billones, en donde $12 billones se prevén recaudar vía Ley de Financiamiento. Hasta el momento, se está revisando con el ministro de Hacienda, el director de la DIAN y el director del DNP, cada una de las fuentes que soportan el financiamiento del monto propuesto por el Gobierno nacional en el Proyecto de ley del PGN 2025”.