La entidad tomó la decisión debido a los daños ecológicos que produjo el derrame de crudo en el pozo La Lizama.
___________________________
Proceso sancionatorio contra Ecopetrol por el derrame de petróleo en el campo La Lizama en Barrancabermeja Santander, abrió este martes la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA.
Según la entidad, esta decisión se toma porque la compañía petrolera afectó los recursos naturales y no informó oportunamente sobre la contingencia.
Además, señala el comunicado que Ecopetrol "no informó oportunamente las circunstancias que agravaron las condiciones iniciales de la contingencia reportada y que demostraban la real magnitud del evento ocurrido. Haber comunicado como controlada la situación el día 3 de marzo de 2018, obstaculizando la actividad de seguimiento por parte de la ANLA".
La entidad agregó que la decisión también se toma por "haber generado la muerte y afectación de individuos de diferentes especies y grupos taxonómicos de fauna y flora".
Por otro lado, mientras se presentó el descubrimiento de una nueva perforación en el pozo 158 de La Lizama, el ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, solicitó formalmente al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, adelantar una investigación de carácter penal por el derrame de petróleo.
Ante la falta de claridad sobre lo que sucedió con el escape de petróleo, Murillo también solicitó el apoyo en la investigación por las afectaciones que se vienen presentando al medio ambiente en la zona. Asimismo, el Minambiente le pidió al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, adelantar los procesos disciplinarios en contra de los funcionarios públicos que hayan incurrido en alguna irregularidad por los mismos hechos.
Orificios
En un comunicado, Ecopetrol informó que hay un orificio adicional ubicado cerca de 60 cm. de distancia del afloramiento que se ha registrado y que hoy está controlado. Eduardo Uribe, vicepresidente de Sostenibilidad de la estatal petrolera, indicó que nada de eso ha ocurrido; solo que debido a la presión que hay del crudo se presentó este nuevo brote.
El funcionario indicó que uno de los objetivos en los que viene trabajando Ecopetrol, es en bajar la presión mientras llegan los equipos de EU, aspecto que se ha ido logrando.
“Insistió que no es un nuevo afloramiento; es el mismo desde el cual se registra derrame de crudo desde comienzos de este mes, pero no hubo ni explosión o nuevos vertimientos”, añadió.
Sostuvo además que la extracción del crudo se hace directamente desde el pozo, el cual ha tenido una disminución de presión, “estamos esperando a que ésta se estabilice porque aún se mantiene inestable”.
El vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol manifestó que lo sucedido es normal, porque se trata de un desplazamiento por una posible falla que se presenta en el terreno.
Al respecto el diputado Camilo Torres, indicó que recibió la denuncia de varios campesinos, quienes le indicaron que se escucharon detonaciones e incluso que hay dos nuevos afloramientos de crudo.
Habitantes del sector aseguraron que sintieron dos explosiones en la mañana de ayer cerca al pozo 158 de la Lizama, lugar que desde hace 25 días registra un afloramiento de petróleo.
Rafael Antonio Quintero, presidente de la junta de acción comunal de la Lizama, confirmó el hecho. “Se sintieron dos explosiones y hay emanaciones nuevas de agua, lodo y aceite; yo estoy a 100 metros del pozo y se escucha como sale”, aseguró.
El vicepresidente de la compañía dijo que “Ecopetrol mantiene presencia con 400 personas entre técnicos y obreros, quienes están pendientes de todo lo que acontece con respecto al vertimiento de crudo el cual ya completó 25 días”. Requerimientos
En la mañana, el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón dijo que ya se había logrado contener el vertimiento del crudo por la tragedia ambiental en
Santander que en total “fueron 550 barriles entre los días 12 y 15 de marzo”.
Manifestó que la compañía ha cumplido con todos los requerimientos de la Contraloría en 2015 y 2016, y por esto “estamos tranquilos”. “He ordenado la custodia de los documentos para que puedan ser analizados cuando se requieran”, agregó el directivo.
Reubicación
Tras la situación que deja gravemente afectado al medio ambiente y a las comunidades, manifestó que se han reubicado al menos 69 personas y se “está trabajando con los finqueros de la zona; y con los pescadores tuvimos reunión con el grupo que los asocia para ver cuál es la mejor manera de ayudarles durante este periodo”. Además dijo que muchos de ellos están trabajando en la recuperación del río, porque conocen la región, y que están con la responsabilidad de cerrar el pozo y su recuperación ambiental.
Bayón reiteró que la información siempre ha estado disponible, “de hecho nosotros hemos comunicado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la situación de todos los pozos y no la hemos ocultado; estamos trabajando con los organismos de emergencia, y el Ministro (de Ambiente) está haciendo su propias investigaciones”.
De otro lado, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres realizó junto con el ministro Luis Gilberto Murillo, una inspección a cuatro puntos de control ubicados sobre el caño El Muerto y encontró que la mancha está contenida y no avanza hacia otros cuerpos de agua como el río Sogamoso. Así mismo el Consejo confirmó, con base en el seguimiento de los últimos días, que el río Magdalena no ha sido afectado.
Para revisar el estado actual de respuesta a la emergencia causada por el afloramiento de crudo cerca al pozo 158 La Lizama, se realizó una reunión que contó con la presencia del ministro Luis Gilberto Murillo, la alcaldesa encargada Francy Elena Álvarez Ospino; el director de la Corporación Autónoma de Santander (CAS), Juan Gabriel Álvarez; funcionarios de la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Policía y Ejército, entre otras entidades, además del vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Ambiental de Ecopetrol, Eduardo Uribe.
Hasta el momento el balance por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres es que las autoridades han hecho el respectivo seguimiento y verificación del plan de contingencia en lo que tiene que ver con la contención de los fluidos a fuentes hídricas y definió un plan de acción específico para atender la emergencia en cumplimiento de la declaratoria de calamidad pública decretada por la administración municipal el pasado 16 de marzo.
Además, las medidas de control ambiental impuestas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el pasado 23 de marzo, se están cumpliendo y funcionarios del Sistema Nacional Ambiental (SINA) realizan labores de apoyo técnico y recuperación de especies.
Los pozos
En la historia de la producción de petróleo en el país se han perforado un total de unos 23.000 pozos y unos 3.000 se encuentra cerrados, confirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (ACIPET), Julio Cesar Vera.
Manifestó que la industria actúa con las mejores prácticas a la hora de sellar un pozo para garantizar la preservación del medio ambiente y la naturaleza en el país.
Dijo que el caso del Lizama 158, estaba suspendido temporalmente para un cerramiento definitivo, y de ahí que es necesario esperar la investigación que adelanta Ecopetrol, con el fin de establecer las causas que originaron la presión interna que provocaron el derrame de crudo.
Manifestó que cuando se sella un pozo definitivamente, se ejecuta un procedimiento técnico avalado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos que consiste en el establecimiento de un tapón en el fondo; luego se aplica un fluido sólido, un segundo tapón y finalmente una placa.
Vera aseguró que lo sucedido en Barrancabermeja nada tiene que ver con el fracking, porque en el país aún no se están realizando pruebas.
Estas son las cartas publicadas por Caracol Radio