Anuncian plan de auxilios a deudores del Icetex | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 24 de Marzo de 2020

Habilitado quedó Icetex para otorgarles auxilios a los deudores que así lo requieran a través del Decreto 467 de marzo 23 de 2020 expedido por el Gobierno nacional al amparo del Estado de Emergencia.

Dicho plan comprende el otorgamiento de beneficios como período de gracia en cuotas vigentes, reducción transitoria de tasa de intereses al IPC; ampliación de plazos en los planes de amortización y otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre del año 2020 sin deudor solidario, a más de 100.000 beneficiarios dando prioridad a aquellos que se enfrentan a condiciones de vulnerabilidad por motivos de discapacidad, género, condición socio-económica, disminución temporal o definitiva de su fuente de ingresos o problemas de salud derivados de la ocurrencia de la pandemia Covid 19 en el territorio nacional.

Según el Ministerio de Educación, entre las medidas está un período de gracia en cuotas de créditos vigentes disponible para todos los usuarios con obligaciones vigentes o para aquellos que apenas inician la realización de sus pagos. Quienes se acojan a esta medida no pagarán las cuotas pactadas en las fechas previstas, sino que su plan de pagos se ampliará en el mismo número de meses o de cuotas en que se aplique el auxilio.

Además, se estableció la reducción transitoria de intereses al valor del IPC, precisando que “los beneficiarios de estratos 3, 4, 5 y 6 podrán solicitar la reducción transitoria de intereses al IPC en los créditos vigentes durante la vigencia del Estado de Emergencia” y anotando que “esta medida implica una reducción de la tasa, quedando equivalente al IPC (3,80%) durante la vigencia del Plan de Auxilios Educativos Coronavirus Covid 19. Esta medida no aplica para los beneficiarios de los estratos 1 y 2 quienes ya disfrutan del beneficio de tasa subsidiada por la Nación”.

El tercer alivio, según la Cartera, es la ampliación “de plazos en los planes de amortización: esta medida puede ser solicitada por todos los beneficiarios con créditos vigentes. Para los créditos de mediano plazo, la amortización se ampliará hasta en el doble del período inicial de pagos y para los créditos de largo plazo, la amortización se ampliará hasta el 50% del plazo original. La ampliación del plazo conduce a una disminución del valor de la cuota de pago mensual”.

Por último, se otorgarán “nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario”. El Ministerio informó que “esta medida permitirá a los beneficiarios que solicitarán por primera vez un crédito ante la entidad, el aplicar a una línea que no les exigirá como codeudor una persona natural o jurídica. En estos casos, la garantía de dichos créditos la asumirá el Fondo de Garantía Codeudor con cargo a los recursos asignados para ello”.

A su vez, como medidas complementarias el Ministerio suspenderá los reportes a las Centrales de Riesgo y ampliará “los plazos de otorgamiento y renovaciones para créditos reembolsables y condonables, además de modificar para el segundo semestre de 2020 las convocatorias para la participación de colombianos en programas internacionales. Sin contar con que hará efectiva la póliza de salud activa para los extranjeros participantes en programas internacionales en Colombia”.

Según el Ministerio de Educación, las personas que podrán acceder a las medidas serán inicialmente alrededor de 100.000 usuarios. “Quienes apliquen al mismo podrán acceder a uno de estos auxilios durante el período de vigencia de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica o hasta que se agoten los recursos disponibles, para ello, se tendrá en cuenta su condición socio económica e información adicional que permita priorizar los auxilios en personas con discapacidad, quienes hayan perdido el empleo o hayan contraído enfermedades asociadas al Covid 19, mujeres cabeza de hogar, en estado de embarazo, así como otras situaciones de especial interés”, aclaró el Gobierno.

Quienes deseen acceder a estos auxilios se pueden comunicar a la línea 01 8000 916 821 en todo el país y 7467018 en Bogotá, “y de acuerdo con la evaluación de la situación particular de cada solicitante, se le orientará sobre la medida que mejor aplica para su caso particular”.