Arrancaron las XXIII Olimpiadas Especiales Fides | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Lunes, 3 de Junio de 2019
Redacción Nacional

3.500 deportistas en condición de discapacidad cognitiva son los protagonistas de las XXIII Olimpiadas Especiales Fides-Compensar 40 años Iberoamérica en Colombia que iniciaron ayer e irán hasta el 7 de junio. 

Gabriel Antonio Dávalos Maldonado, de la delegación de Ecuador, fue el deportista encargado de encender oficialmente la llama de las olimpiadas más especiales de Colombia, dando la bienvenida a las 14 regiones Fides a nivel nacional y 19 regiones FIDES internacionales.

“Hoy vivimos de primera mano el orgullo, la admiración y la motivación que con su trabajo y dedicación transmiten nuestros campeones. Estamos convencidos de que, en estos cinco días de competencia, seremos testigos de una gran muestra de superación, realización personal y capacidades especiales por parte de los 3.500 participantes” manifestó Juan Manuel Rivadeniera, Líder de Recreación, Educación y Deporte de Compensar.

El Movistar Arena fue el escenario que acogió a los deportistas, familiares, voluntarios y demás participantes en la inauguración de la Olimpiada.

Durante las justas, los deportistas demostrarán sus habilidades y destrezas en 11 deportes oficiales, como: atletismo: pista y campo (pruebas de alto y bajo logro); natación: pruebas de alta y baja habilidad; fútbol: x 11, x 5, x 8 y sala; baloncesto: x 5 y x 3; tenis de campo: destrezas individuales, pruebas de baja habilidad y partidos individuales.

Además, ciclismo: pista y ruta; bolos: torneo individual, pruebas de baja habilidad; patinaje: pistas y relevos, pruebas de baja habilidad; gimnasia: rítmica y artística; deportes ecuestres y softbol: competencias por equipo, destrezas individuales.

 Así mismo, cuatro modalidades serán las ejecutadas en los Deportes de Demostración: capoeira, tenis de mesa, porras y juegos de mesa: ajedrez, damas, dominó y parqués.

Las instalaciones de Compensar de la Av. 68, la Unidad Deportiva El Salitre y la Escuela de Equitación de la Policía Nacional serán los escenarios que acogerán a los deportistas durante las competencias, donde el mejor premio serán los aplausos, la gratitud y lograr llegar a la meta.

Los 11 países participantes: Ecuador, Méjico, Argentina, Paraguay, Uruguay Brasil, Chile, Aruba Estados Unidos, Venezuela y Colombia.