Con el fin de adelantar actividades de hincado de tablestacas para la construcción del deprimido que conectará la avenida de Las Américas con la 68, será necesario el desmontaje, de forma parcial y temporal, de uno de los puentes peatonales ubicados en la zona. Se trata de la estructura que se encuentra sobre Las Américas 60 metros al oriente de la carrera 68d.
Estas actividades iniciarán este jueves 23 de noviembre y se extenderán por tres semanas; posteriormente, la sección del puente retirada volverá a instalarse. Entre tanto, la ciudadanía dispondrá de rutas alternas como el puente peatonal ubicado 80 metros al occidente de la carrera 68f (estación Marsella) y el sendero peatonal habilitado bajo el costado occidental del puente de la avenida Las Américas con la avenida 68.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, destacó que “estas actividades son de gran envergadura, ya que, para dar paso al hincado de las estructuras metálicas, que varían entre 16 y 24 metros de longitud, con un peso estimado de 1.800 toneladas, se requiere el desmonte temporal de un puente peatonal, mediante el izaje del mismo, con una grúa telescópica con capacidad de 50 toneladas”.
El funcionario puntualizó que se busca generar el menor impacto posible sobre el tránsito peatonal, por lo que este desmonte parcial y su posterior instalación, será durante tres semanas. “El deprimido, que tiene un avance del 11%, es la obra representativa del Grupo 3 de la avenida 68 y por eso es necesario avanzar en el hincado de tablestacas, elementos que funcionan como paredes internas del área del mismo; estas estructuras van a permitir un tráfico seguro para los buses de TransMilenio que circularán en dicha intersección”, aseguró el director Sánchez.
Paralelo a la construcción del deprimido, en este grupo se tienen notorios avances en espacio público, desde la calle 13 hacia el sur, en ambos costados (oriental y occidental). Además, se adelantan actividades de cimentación del puente peatonal en la avenida 68 con calle novena y en el desvío de la red matriz o red primaria de alcantarillado, que sirve a la localidad de Kennedy.
En total, 209 personas de mano de obra calificada y no calificada hacen parte de esta megaobra; 54 son trabajadores del área directa de influencia.
Sobre el Grupo 3 de la avenida 68
Presenta un avance del 35,25% y consiste en la construcción de 1,04 km y un deprimido que conectará Las Américas y la 68. El tramo tendrá la estación de TransMilenio localizada en la calle 11 que contará con cuatro taquillas y un cicloparqueadero.
En cuanto al espacio público se proyecta la construcción de 23.911 metros cuadrados y 7.229 metros cuadrados de zonas verdes, 0,843 km de ciclorruta y un puente peatonal.
Inversión de obra e interventoría: $235.569.414.409