Así ha avanzado calidad de vida en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto alcaldía de Bogotá
Lunes, 30 de Julio de 2018
Redacción Nacional

Al cumplir dos décadas liderando acciones de seguimiento a las decisiones y políticas de la Administración Distrital y a los indicadores de calidad de vida de la ciudad, el programa Bogotá Cómo Vamos se ha convertido en un modelo de referencia internacional, tanto así que hasta hoy se han implantado al menos 60 programas similares en ciudades y regiones de catorce países de América Latina entre los que están Brasil, Argentina, México, Perú y Ecuador.

En Colombia, la labor de monitoreo permanente de los indicadores de calidad de vida de Bogotá, se ha replicado también en ciudades como Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín y Quibdó. Con ello, se ha contribuido a la formulación de políticas públicas más acordes a las necesidades de los habitantes.

Los cambios registrados en la capital colombiana desde 1998, soportado en cifras que evidencian un mejoramiento en las últimas dos décadas, indican que Bogotá mejoró sus indicadores en salud pública, educación, vivienda, muertes violentas y desempeño económico. Sin embargo persisten desafíos en materia de seguridad, distribución equitativa del ingreso, satisfacción con el transporte público y en algunos temas ambientales.

Política social 

1.     En 2002, tres de cada diez bogotanos eran pobres (32%), en 2017 la cifra se redujo a solo uno de cada diez (12%).  A pesar de este logro, la concentración del ingreso no ha tenido mayores variaciones.

2.     La cobertura bruta en media vocacional (10° y 11°) pasó del 56% en 1998 al 86% en 2017. Veinte años atrás, 34.730 estudiantes desertaban del sistema educativo; en 2016 lo hicieron 19.449, es decir, un 44% menos.

3.     En 1998 había 915.502 afiliados al régimen subsidiado en salud. Hoy, existen 1.175.245 beneficiarios pertenecientes a la población pobre y vulnerable.

4.     Entre 1998 y 2017 la mortalidad infantil pasó de diecisiete a nueve casos por cada 1.000 nacidos vivos. Por su parte, la desnutrición global bajó del 20% al 5%.

5.     En las últimas dos décadas, la mortalidad materna se redujo en una tercera parte. En 1998 se registraban 92 casos, mientras que en 2017 se llegó a 27 casos por cada 100.000 nacidos vivos.

Infraestructura

6.     Los bogotanos usan cada vez más el Transmilenio como su principal medio de transporte. En 2001 lo usaba el 6% y en 2017, el 37% de los ciudadanos. No obstante, hoy solo el 19% manifiesta estar satisfecho con el Transmilenio.

7.     En 1998, más de la mitad (56%) de los ciudadanos utilizaba el bus y la buseta como su principal medio de transporte. Actualmente, son Transmilenio y SITP (55%).

8.     La cobertura de ciclorrutas pasó de 60 a 386 Km, y en dos décadas aumentó el porcentaje de bogotanos que utiliza la bicicleta como su principal medio de transporte: del 1% al 9%.

9.     En los últimos diez años la tenencia de vivienda ha cambiado en la ciudad. En 2003, el 51% de los hogares tenía vivienda propia; hoy, un 42% de los hogares así lo manifiesta.

10.   Bogotá aumentó el número de viviendas. En 2005 existían 1.758.344 viviendas en Bogotá, mientras que hoy existen 2.649.737 viviendas.

11.   Los bogotanos se sienten cada vez más satisfechos con su barrio. Hoy, siete de cada diez así lo manifiestan, mientras que en 2011 tan solo cuatro de cada 10 lo hacía.

Menos muertes

12.   En 1998, la tasa de muertes violentas  fue de 70 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy, es de 29 casos por cada 100.000 habitantes.

13.   Hace 20 años se registraban 41 homicidios por cada 100.000 habitantes mientras que hoy se registran catorce casos. Esto significa una reducción del 66%.

14.   En 1999 se contabilizaban cerca de 900 muertes en accidentes de tránsito y en 2017, alrededor de 550.

15.  Aumentó la percepción de seguridad en el barrio: En 1998, el 24% de los ciudadanos se sentía seguro en su barrio. Actualmente, esta cifra asciende al 40%.

Más sostenible

  1.  El parque automotor no para de crecer. En los últimos diez años el número de vehículos particulares se incrementó en un 81%. La motocicleta, en particular, tuvo un aumento del 300%. En 2008 había cerca de 900.000 vehículos particulares y en 2016 cerca de 1.600.000. Respecto a las motos, en 2007 había cerca de 115.000 y en 2016, cerca de 470.000.
  2.  En la ciudad se ha duplicado el número de árboles por cada 100.000 habitantes, pasando de 7.100 en 2002 a 15.755 en 2017.
  3. Entre 1998 y 2017, se evidenció una reducción del 29% en la contaminación por material particulado PM10: de 58 a 41 microgramos por metro cúbico.
  4. Hoy, la mitad de los ciudadanos se siente satisfecho con los parques y zonas verdes de la capital (49%). En 2010, el 38% así lo manifestaba.

La economía

20.   Duplicamos el PIB: en 2000 era de $ 72.362 millones y hoy es de $147.080 millones. Además, el número de empresas creadas en Bogotá aumentó: pasó de 1.068 en el año 1998 a 71.258 empresas en 2017. La base empresarial pasó de 168.972 empresas registradas en el año 2000 a 424.471 en 2017.

21.  El Distrito fortaleció sus ingresos. En recursos propios se pasó de 46% en 1998 a 81% en 2017.

22. El nivel de endeudamiento de Bogotá se ha reducido. El saldo de la deuda sobre ingresos corrientes pasó del 46% en 1998 al 13% en 2017.

El programa

Bogotá Cómo Vamos nació en 1998 como un ejercicio independiente e imparcial. Desde entonces, se ha caracterizado por ejercer un control social a la gestión pública de la capital, por medir las transformaciones de la ciudad capital y por realizar una veeduría propositiva que fomenta la rendición de cuentas de las diferentes administraciones frente a los temas que afectan la calidad de vida de los bogotanos.

Durante este tiempo se han producido 20 informes de calidad de vida y 20 encuestas de percepción ciudadana. Los primeros incluyen más de 500 indicadores de catorce sectores de Bogotá. Además, en estos años el programa ha encuestado a más de 30.000 personas de todos los rincones de la capital para medir la percepción ciudadana en diferentes aspectos. El Tiempo Casa Editorial, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Corona se unieron dos décadas atrás para conformar esta iniciativa ciudadana, a la cual se sumó después la Pontificia Universidad Javeriana, y que ha sido replicada en otras ciudades de Colombia -en el país ya existen dieciséis programas ‘Cómo Vamos’- y en catorce países de América Latina y el Caribe.