BUSCANDO MEJORAR la calidad del servicio y la eficiencia de la operación en el Aeropuerto El Dorado, se construirán siete posiciones de parqueo más para las aeronaves, una obra que estará ejecutada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y OPAIN, el concesionario del aeropuerto. Las obras que iniciarán la tercera semana de diciembre y durarán 23 meses, atienden a las instrucciones del estudio de capacidad entregado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Así las cosas, la terminal aérea pasará de tener 91 a 98 posiciones, pero esto no es lo mejor de todo, pues el aeropuerto no se verá afectado en su operación y adicionalmente, será una fuente de empleo para cerca de 100 personas.
“El Dorado está considerado como el mejor Aeropuerto de Sudamérica y en la actualidad tiene como desafío aumentar su capacidad operativa. Para eso, la Agencia Nacional de Infraestructura, en llave con OPAIN iniciará una serie de obras. De acuerdo con las recomendaciones de la IATA, se deben implementar acciones como la disminución de los tiempos de ocupación en pista de los aviones, el uso eficiente de las pistas paralelas, el aumento de las posiciones y puestos de estacionamiento, entre otras”, dijo Carolina Barbanti, la presidente encargada de la Agencia Nacional de Infraestructura.
La ampliación de la capacidad del principal aeropuerto del país que involucra un área de 49.000 metros cuadrados y se llevará a cabo, en el costado suroriente de la pista norte, tendrá una inversión de alrededor de 116.000 millones de pesos, cifra que se espera resuelva uno de los más grandes desafíos de la terminal y es el incremento diario de pasajeros, en especial en la época decembrina.
“Para el cierre del 2023 estimamos que cerca de 40 millones de pasajeros transitarán por El Dorado, esta cifra récord, que seguirá incrementándose en los próximos años, es una excelente noticia para el país por los beneficios que se generan, especialmente en el impulso a la economía y al turismo. Para atender esta creciente demanda, desde hace varios meses estamos trabajando con la ANI en la estructuración de este proyecto que nos permitirá aumentar la capacidad del aeropuerto con 7 nuevas posiciones de parqueo de aeronaves”, explicó Natalí Leal, gerente general de OPAIN.
Además de las nuevas posiciones de parqueo en el aeropuerto El Dorado, dentro del otrosí también quedó estipulada la construcción de la Torre JW, un edificio de 25 metros de altura que estará destinado a prestar los servicios de gastrobar y que por supuesto, se unirá al abanico de ofertas culturales, comerciales, artísticas y de tecnología, que la terminal aérea tiene para ofrecerle a bogotanos y visitantes, siendo DoraBot, una de las preferidas por los usuarios.
Esta nuevo Chatbot creado con inteligencia artificial por la empresa Botmake y disponible a través de WhatsApp, cuenta con características como respuesta en tiempo real, permite todo tipo de integraciones con sistemas de clientes (plataformas de pago, CRM, data), admite atención de bot y/o humanos e integrados con GPT, por lo que directamente brinda compañía e información a los pasajeros sobre vuelos, servicios, requisitos de viajes, restaurantes, entre otras cosas.
En definitiva, DoraBot ha sido catalogado por los mismos como una gran herramienta, esto sin dejar de lado que otros instrumentos tecnológicos como las 44 máquinas de biomig, las 40 máquinas lectoras de pasabordos, los 56 módulos de auto check-in y 9 máquinas de autoservicio para el envío del equipaje de bodega, también hacen que la experiencia de los pasajeros sea realmente enriquecedora.