Asonada contra militares en zona rural de Jamundí | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 9 de Mayo de 2022
Redacción Web

La tercera brigada del Ejército Nacional, mediante comunicado oficial, informó que un grupo de militares fue atacado por ciudadanos, en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. 

De acuerdo con el informe, los soldados del Ejército Nacional, se encontraban adelantando labores para garantizar la seguridad de los habitantes de la región, en coordinación con la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, tras las alertas tempranas (037 del 2018, 06 del 2019 y 015 del 2020) emitidas por la Defensoría del Pueblo. 

Tras la llegada del grupo de uniformados, miembros de la comunidad, mediante un intento de asonada, de forma agresiva atentaron contra la integridad de la fuerza pública, oponiéndose a la presencia institucional.

Ante eso, y para evitar cualquier tipo de confrontación con la población y salvaguardar los derechos humanos, las unidades se retiraron del sector.



Según informaron las fuerzas militares, esta no es la primera vez que se obstruye y se detienen las acciones de las autoridades en este sector, donde constantemente algunas personas buscan evitar el actuar legal de las instituciones.

El Ejercito pidió a la comunidad no obstruir las operaciones militares, ni agredir a los uniformados, ya que esto puede ser constitutivo de tipos penales, como los consagrados en los artículos 226, 429 y 469, del Código Penal Colombiano.

De igual forma, se hace un llamado a las autoridades municipales y departamentales, para que desde sus roles y funciones adelanten las acciones legales frente a estos sucesos de hechos violentos por parte de la población civil, en cumplimiento del principio constitucional de colaboración armónica entre las instituciones.