Cada año el 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha para honrar esta forma de comunicación, la cual que se ha convertido en algo cotidiano en la vida de las personas, ya que es una de las formas más recurrentes de comunicación, tanto en los chats como por redes sociales, existen muchas expresiones y formas de expresar ideas o emociones más allá de las palabras. Una de las más populares es, sin duda el uso de los emojis, pequeños íconos caracterizados para enviar un mensaje concreto y sin duda con un diseño visualmente atractivo, que brinda personalidad a los mensajes entre los usuarios.
El origen del Día Mundial del Emoji se remonta a 2014, cuando el fundador de Emojipedia, Jeremy Burge, propuso la idea de establecer un día especial para celebrar dichas figuras. Su objetivo era resaltar la importancia de los símbolos en la comunicación digital y su impacto en la forma en que las personas se expresan por internet. Cada año, el Consorcio Unicode, el organismo encargado de estandarizar los íconos, anuncia nuevos emoticones que posteriormente son agregados al repertorio existente.
No más charla
Redes sociales, plataformas de mensajería instantánea, mails y otras vías de comunicación digital se nutren diariamente de un número de emojis que crece cada vez más. Estos pequeños dibujos hacen que la charla sea más expresiva y que los sentimientos y emociones puedan declararse más fácilmente.
Según un informe de Unicode, el ranking de emojis más utilizados lo encabeza la “cara con lágrimas de alegría” con un 9,9%. El segundo puesto es para el emoji del “corazón rojo” con un 6,6% y cierra el podio la “cara sonriente con ojos de corazones”, con un 4,2% de frecuencia de uso.
Si bien los emojis pueden facilitar las conversaciones, también pueden confundir, ya que su interpretación varía según el grupo generacional, la cultura o entorno (laboral o social). Esta situación se ha vuelto común en los últimos años debido a la gran variedad de emojis disponibles. Tan solo en la primavera de 2024 se lanzaron 118 nuevos diseños según Emojipedia, muchos de los cuales fueron diseñados con un significado totalmente diferente al que los usuarios lo ocupan y esto genera en más de una ocasión confusión.
Sylvia Johnson, especialista en lenguaje de Preply, la plataforma de aprendizaje de idiomas, resaltó el impacto que la versatilidad de significados de estos íconos tiene en los usuarios: “Los emojis se utilizan ampliamente en la comunicación digital en todo el mundo. Su objetivo es representar una idea, un estado de ánimo o una emoción que puede interpretarse de manera diferente según el contexto cultural. La interpretación de éstos puede reflejar diferencias generacionales, interpretaciones personales y más. A medida que continúan evolucionando hacia un lenguaje propio en la comunicación digital, los usuarios deben tener especial cuidado al seleccionar qué emojis usar, especialmente cuando involucran comunicación intercultural”.
Los más confusos
Con el objetivo de describir cuáles son los emojis más confusos en 2024, y sus interpretaciones, Preply realizó una investigación que demostró los 10 emojis que más confusión causan entre los usuarios. El ícono del dedo con esmalte de uñas es el más confuso que va con interpretaciones desde elegancia con un 40%, otros dicen que simplemente es esmalte de uñas (23%), “no me hagas caso, jeje” (22%) o “cuidado personal” (15%).
En tanto, los emojis ambiguos que siguen en la lista son: correr, que significa huir de algo o alguien, y el de la cara al revés, que debería utilizarse para transmitir ironía o sarcasmo, o bien al tratarse de una broma.
Aunque los emojis tienen nombres propios desde su creación, su uso está abierto a muchas interpretaciones. Ya sea por entorno cultural, normas sociales o influencias lingüísticas, las personas pueden darle diferentes significados al mismo emoji. Mientras que alguien puede interpretar tu como aprobación o acuerdo, otro puede tomarlo como una respuesta pasivo-agresiva o despectiva. El sondeo reveló, por ejemplo, que el 48% de las personas tuvieron contacto ha visto un emoji malinterpretado que creó una situación incómoda.
Por su parte, la imagen del signo OK suele traducirse en gran parte del mundo occidental como un simple “OK”, “perfecto” o “excelente”. Sin embargo, en Brasil y en partes del sur de Europa, se considera obsceno. Los nativos australianos lo consideran un símbolo del mal, para los japoneses simbolizan el dinero y, en algunos países de Oriente Medio, hace referencia al mal de ojo.
Otro de los emojis con gran variedad de sentidos es el signo de victoria, una popular expresión que en Estados Unidos y Inglaterra significa paz, sin embargo, si la palma de la mano está hacia adentro, en Gran Bretaña y Australia es como hacer un gesto con el dedo mayor en señal de “fuck you”
Preply indagó sobre tres emojis específicos: sacudir la cabeza horizontalmente, sacudir la cabeza verticalmente y un fénix. De estos tres, descubrió que el fénix probablemente confundirá más a los receptores, ya que el 64% lo consideró de ese modo, muchas personas lo interpretaron como lo que es, un fénix, otras consideraron usarlo como una forma de expresar otras cosas: por ejemplo, estar en llamas y renacer.
Los otros dos emojis que muestran cabezas en movimiento también causaron confusión. Mientras que para algunos el emoji que mueve la cabeza horizontalmente parecía decir "no", otros lo interpretaron como felicidad o incluso como mareo. El emoji que mueve la cabeza verticalmente, por su parte, también tuvo algunas respuestas divididas sobre su significado, mencionando que lo utilizarían para un "sí" o para un "dormido".