CRECE LA controversia por las recientes declaraciones sobre las desapariciones en la Escombrera de Medellín. El alcalde de la capital antioqueña pidió en defensa de las madres de los desaparecidos en ese lugar “respeto absoluto por las madres buscadoras. Lo hablo no solo como alcalde, sino como ciudadano y como padre de familia, tengo dos hijos y me pongo en el lugar de las mamás, de las familias que siguen buscando a sus hijos desaparecidos y que se presume fueron asesinados”.
En ese sentido, el mandatario local agregó que “muchas de estas familias no han podido encontrar los cuerpos de sus seres queridos, yo me pongo de lado de estas madres. Ahora bien, lo que estamos viendo acá es un Gobierno nacional articulándose directamente con algunos sectores para tratar de posicionar un relato en el cual ni siquiera la justicia ha determinado quienes son los responsables”.
‘Fico’ Gutiérrez añadió que “aquí, se vivieron momentos de mucho dolor en la época de los años 80, en la época de los 90, también en el 2000 para todo ese tiempo. y ya hay unos hallazgos en la Escombrera, justamente en donde se han encontrado unos restos óseos”, dijo el alcalde, pese a haber ordenado borrar el mural en la Comuna 13 de Medellín que hacía relación a los desaparecidos de la Escombrera.
Tras estas declaraciones, la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal recalcó varios aspectos relacionados con estos hechos. “Polo Polo ultrajo un homenaje de las madres a sus hijos víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Un concejal uribista, acompañado de sus simpatizantes, borró un mural dedicado a las víctimas de la Operación Orión y del control paramilitar. Luego, el alcalde Federico Gutiérrez, salió a respaldar esta censura a través de sus redes sociales, refiriéndose a la memoria de las víctimas como un desorden”.
Posteriormente, la parlamentaria expresó: “Ahora, Néstor Morales ha cruzado cualquier límite ético al hacer una declaración tan extrema que prefiero no repetir. Empezaron como provocadores y con el tiempo, han ido perdiendo la vergüenza. Los personajes más impresentables le abren el camino a otras figuras políticas y mediáticas que ahora no ven problema en mostrar su odio y prejuicios como si fueran convicciones respetables”.