El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respondió ante las acusaciones de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), sobre su presunta participación en el escándalo de corrupción por el cual se investiga a la entidad.
A través de su cuenta de X, el jefe de cartera aseguró que afrontará las investigaciones que se adelanten en su contra para comprobar sus actos oficiales, advirtiendo que su inocencia prevalecerá en el caso.
Afrontaré con respeto por la justicia cualquier examen sobre mis actos oficiales.
— Ricardo Bonilla (@ricardobonillag) July 17, 2024
Mi inocencia, más allá de cualquier sombra de duda, prevalecerá con pruebas y argumentos que aportará mi equipo jurídico, sin distraerme de mis verdaderas obligaciones. pic.twitter.com/h8MeACk3FT
Según lo señalado por Olmedo López, en una entrevista de Noticias Caracol, el jefe de la cartera, haría parte del que ha denominado, "conclave del gobierno", asegurando que Bonilla le dio la orden de realizar contratos para comprar a los votos de congresistas para qué apoyarán las reformas presentadas por el Gobierno.
El exdirector de la Unidad, indicó que varias de las reuniones que se llevaban a cabo con este propósito, junto a altos funcionarios del gabinete de Gustavo Petro, tenían lugar en la Casa de Nariño, en el Ministerio de Hacienda.
Es importante recordar que el pasado 14 de junio, en medio de la actualización del Marco Fiscal, Ricardo Bonilla se refirió a los primeros nombramientos que se habían hecho en el caso de la Ungrd, afirmando que él no es un ordenador del gasto público.
"Yo solo puedo y quiero señalar que yo no soy ordenador de gasto de ningún establecimiento público económico. Es más, ni siquiera soy ordenador de gasto del Ministerio de Hacienda. Pero si fuera ordenador de gasto del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Hacienda no contrata obras, no tiene relaciones con contratistas, no tiene ningún movimiento de ese tipo”, indicó el ministro de Hacienda.